La ciudad de Barcelona encara esta segunda quincena del mes de diciembre en medio de un periodo especialmente seco. El anticiclón que se ha posicionado sobre nuestro país durante la última semana sigue estando presente, lo que hace casi imposible el regreso de las lluvias. A medida que se acerca la Navidad, la preocupación por lo que puede pasar con tiempo también aumenta.


A medida que se acerca la Navidad, la preocupación por lo que puede pasar con tiempo también aumenta

Paco Paredes / EFE

En esta línea, los expertos llevan dejando claro desde hace semanas cómo serán estos últimos días del año 2023. Es el caso del Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat), que recientemente emitió un comunicado en redes sociales para esclarecer el panorama meteorológico de la semana previa a la Navidad. En concreto, el Meteocat hablaba de «una semana protagonizada por las altas presiones en la que solo tendremos un pequeño cambio entre el miércoles y el jueves con el paso de un frente poco activo».

Este frente, no obstante, no llegará a la ciudad de Barcelona, sino que se quedará en el noroeste de Catalunya, único punto donde podríamos tener lluvias débiles de cara al final de semana. El Meteocat ha activado también para este miércoles 20 de diciembre alertas naranjas por el temporal de mar, centradas en la costa norte de Girona, y alertas amarillas en multitud de comarcas de Catalunya por las fuertes rachas de viento. Ninguna de ellas afectará tampoco a la ciudad de Barcelona.

Horizontal

El Meteocat ha activado alertas naranjas y amarillas en Catalunya por el temporal de mar y las fuertes rachas de viento

Brais Lorenzo / EFE

¿Llegarán las lluvias a Barcelona?

El cambio relevante que sí afecta directamente a la ciudad condal tiene que ver con la previsión de lluvias para los días 25 y 26 de diciembre, coincidiendo con Navidad y San Esteban, dos festivos importantes en Catalunya. Si hasta ahora los expertos indicaban que entre la noche del día 25 y la mañana del 26 podrían llegar lluvias débiles a Barcelona, parece que esa probabilidad ha disminuido.

Lee también

Lo mismo ha ocurrido con la probabilidad de lluvias para este viernes 22 de diciembre, que también era ligeramente más alta que la del resto de la semana. Ahora sería el día 27 de diciembre el único en el que podríamos tener precipitaciones en Barcelona, aunque la probabilidad sigue siendo muy baja. De esta forma, parece que la situación de sequía no mejorará mucho en Barcelona como mínimo hasta 2024.