Los equipos españoles clasificados para los octavos de final de la Champions League, Real Madrid, Real Sociedad, Atlético y Barcelona, conocerán este lunes a sus rivales. Los grandes rivales a evitar en el sorteo (empieza a las 12:00 horas), son el PSG de Luis Enrique y Kylian Mbappé, a pesar de su pase ‘in extremis’; y el Inter, actual subcampeón del torneo. Debido a los condicionantes de los cruces, el Leipzig alemán es el club con un porcentaje más alto para quedar emparejado con un equipo español.
Además del Real Madrid, Real Sociedad, Atlético y Barcelona, en el bombo 1, el de los cabezas de serie, estarán el Bayern, Arsenal, Manchester City y Borussia Dortmund. En el segundo bombo, el de los equipos que quedaron como segundos en la fase de grupos, están el PSV, Leipzig, Copenhague, Nápoles, PSG, Lazio y Oporto
Los tres condicionantes del sorteo de octavos
Existen tres condicionantes que evitan que sea un sortero puro. El primero es que en octavos de final de la Champions no pueden enfrentarse equipos que ya se hayan medido en la fase de grupos. Los primeros siempre se medirán a uno de los conjuntos que se clasificó como segundo.
Y tampoco se pueden enfrentar clubs de un mismo país, un condicionante que entra en juego en el caso de Alemania, donde el Bayern y el Dortmund no podrán cruzarse con el Leipzig. Esto reduce los posibles escenarios para el conjunto propiedad de Red Bull, que tampoco podría enfrentarse al Manchester City, con el que coincidió en la fase de grupos. Cada conjunto español tiene un 20% de posibilidades de enfrentarse al actual tercer clasificado de la Bundesliga.
Debido a la condición como cabezas de serie, los equipos españoles, clasificados todos como cabeza de serie, jugarán el partido de vuelta como locales. El calendario se fijará teniendo en cuenta los derechos televisivos para que no coincidan equipos del mismo país en un mismo día. Los encuentros de ida se jugarán 13, 14, 20 o 21 de febrero y los de vuelta 5,6 12 y 13 de marzo.
Luis Enrique: «Ninguno quiere enfrentarse al PSG»
Para todos los equipos españoles, el equipo a evitar es el PSG, por su propio carácter aleatorio. El conjunto dirigido por Luis Enrique se clasificó con un empate ante el Dortmund gracias al resultado que se dio en el otro partido de su grupo, también decisivo. El Milan remontó al Newcastle y lo eliminó de todas las competiciones europeas, como le sucedió al Manchester United. España perdió al Sevilla como representante tras terminar colista.
«A muchos les haría mucha ilusión vernos muertos, pero todavía estamos vivos y coleando. Ninguno de nuestros posibles rivales querrá al PSG en el sorteo. Preguntadles», aseguró Luis Enrique tras una agónica clasificación. «Sufrimiento, ese es mi apellido. Era el ‘grupo de la muerte’ y ha sido muy disputado. Estoy contento porque en cada partido hemos demostrado ser competitivos», añadió el técnico español.
El PSG de la temporada 2023/2024 va líder de la Ligue 1 y se da por hecho que va a conseguir el título. Sin embargo, nada tiene sentido en el club de propiedad catarí sin un buen desempeño en la Champions. La actual plantilla carece del lustre que daban estrellas como Neymar y Messi en cursos anteriores. En su lugar llegaron fichajes como Kolo Muani o Ousmane Dembélé. Ahora, más si cabe, todo gira alrededor de Mbappé.
Aunque no tanto como él quisiera. O por lo menos no en el sentido que está entiendo su juego Luis Enrique, con el que mantuvo un enfrentamiento después del empate frente al Dortmund. Mbappé está jugando por el centro, algo que para los medios franceses es un «desaprovechamiento» de sus virtudes. Reclaman que regrese a la izquierda.
El Inter, amenaza para todos menos la Real Sociedad
El otro gran ‘coco’ del bombo 2 es el Inter de Milán, que podría tocarle al Real Madrid, Barcelona o Atlético, pero no a la Real Sociedad. La gran revelación de la fase de grupos de la Champions consiguió empatar en los dos partidos frente al vigente subcampeón de la Champions.
El conjunto dirigido por Simone Inzaghi es líder de la Serie A y ha consolidado un proyecto con nombres importantes como los de Nicoló Barella y Lautaro Martínez. El preferido de los cabezas de serie es el Copenhague, segundo de un grupo que lideró el Bayern y donde el Manchester United quedó último. Vuelve a unos octavos por tercera vez en su historia. La última vez que alcanzó esta ronda fue en la campaña 2010/11 cuando cayó frente al Chelsea.
Entre el resto de candidatos hay rivales incómodos como el Oporto, a pesar de su irregular temporada en Portugal. Plantó cara al Barcelona en los dos enfrentamientos de la fase de grupo y tiene una propuesta de juego atractiva. Lo mismo sucede con el PSV, líder absoluto de la Eredivisie, donde cuenta todos sus partidos por victorias y que regresa ocho años después a unos octavos.
Bombos del sorteo de octavos de la Champions
Bombo 1
- Bayern
- Arsenal
- Real Madrid
- Manchester City
- Real Sociedad
- FC Barcelona
- Atlético de Madrid
- Borussia Dortmund
Bombo 2
- PSV
- Leipzig
- Copenhague
- Inter
- Nápoles
- PSG
- Lazio
- Oporto