La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, se reúne este lunes con patronal y sindicatos para abordar los retos de una legislatura en la que quiere que el diálogo social sea «la piedra angular» de su gestión.

En esta primera reunión, con la que se da por inaugurado el diálogo social en su departamento, busca abordar temas como la prórroga del contrato relevo en la industria, la reforma de la jubilación parcial, el reglamento sobre coeficientes reductores de edad de jubilación para ocupaciones con especial penosidad o el desarrollo de convenios con las mutuas para supuestos muy concretos.

A la reunión, convocada para esta tarde, asistirán los presidentes de las patronales CEOE y Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, respectivamente, así como los secretarios generales de los sindicatos UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo.

El pasado jueves, el secretario de Estado de Seguridad Social, Borja Suárez, mantuvo un encuentro previo con representantes de la patronal y de los sindicatos para preparar la reunión de hoy, en la que se trataron temas de incapacidad temporal y jubilación parcial, entre otros.

«El diálogo social es una herramienta fundamental y forma parte de mi manera de concebir la acción política», dijo Saiz recientemente en una entrevista con EFE, en la que defendió la necesidad que búsqueda de consenso político, siendo consciente de que «este Gobierno de coalición tiene una minoría parlamentaria».

Para la ministra, «el diálogo enriquece cualquier acción política y los consensos siempre consiguen que las reformas o los avances sean mucho más duraderos en el tiempo. (…) Cuánto más consenso se concilia, más posibilidades de que sean medidas acertadas y adecuadas».