Marga Prohens, presidenta de las Islas Baleares, en una foto de archivo. EP
PP y Vox ya han cerrado en Baleares un acuerdo para aprobar los Presupuestos para el año 2024. En él se desprenden varias cuestiones que van en consonancia con lo que defiende la ultraderecha allá donde gobierna, y en cierta medida también la derecha al haberle comprado el discurso.
En este caso concreto, el documento contempla retirar todas las ayudas a los sindicatos -con quienes mantiene su guerra particular- mientras favorece a las rentas de hasta tres millones de euros, a quienes las disminuirá el patrimonio. Asimismo, el archivo contempla la incorporación, como mínimo, de 20 millones de euros, para la libre elección de lengua en la educación, lo que supone asimismo toda una declaración de intenciones. El pacto definitorio también contempla una partido de cinco millones de euros a la lucha contra la eutanasia.
El PP justifica apoyar las condiciones: “Es más importante la parte que el todo”
El PP ha justificado haber aceptado las enmiendas del partido que a nivel nacional lidera Santiago Abascal a las cuentas para destinar 20 millones de euros a la implantación del programa piloto a través del cual se elegirán lenguas en Primaria, así como la eliminación de determinadas subvenciones nominales a patronal y sindicatos. Igualmente, han defendido apoyar la propuesta por “responsabilidad” porque es “más importante el todo que una parte”.
En estas líneas se ha pronunciado el portavoz parlamentario del partido, Sebastià Sagreras, en una rueda de prensa ofrecida este lunes en el Parlament de Baleares tras el momento mismo en el que alcanzaba con Vox un acuerdo para sacar adelante las cuentas públicas.