La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha reclamado a la ministra de Sanidad, Mónica García, que agilice las homologaciones de médicos extracomunitarios para solucionar el déficit de profesionales que afecta a la sanidad pública en todas las comunidades autónomas. Lo ha hecho durante su participación en el Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud que la ministra ha presidido este lunes, telemáticamente, con los consejeros de Sanidad de las comunidades…
Matute ha anunciado, además, que el Ejecutivo autonómico solicitará al Gobierno de España «la estadística de cuántos expedientes de profesionales extracomunitarios están pendientes de ser homologados, ya que en la región estos están encontrando dificultades a la hora de homologar sus títulos con el Ministerio«.
Según datos del grupo Manifestación por una Homologación Justa, que representa a más de 2000 profesionales extranjeros que llevan meses reclamando que se agilicen los trámites mediante protestas en distintas ciudades españolas, hasta la fecha, se han acumulado 50.000 expedientes sin revisar y 30.000 expedientes «incompletos».
Encuentro monográfico
Según informan desde la Consejería de Sanidad de Madrid, por otra parte, y de manera unánime por parte de los distintos consejeros, han arrancado el compromiso al Ministerio de Sanidad de celebrar «lo antes posible» un encuentro monográfico en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en el que se aborde «la falta acuciante de profesionales» en Atención Primaria.
Matute ha incidido en que una de las especialidades donde se requiere celeridad en la tramitación de homologaciones es en Medicina de Familia y Comunitaria y ha subrayado que en la actualidad «esta situación “perjudica claramente a las Comunidades Autónomas” a la hora de abordar los problemas de la sanidad pública desde el punto de vista de los recursos humanos.
La consejera ha mostrado «la clara voluntad» de la Comunidad de Madrid de poner «todos los recursos necesarios para que, una vez que se resuelva el atasco de homologaciones que mantiene el Ejecutivo central», se aceleren también las incorporaciones de nuevos profesionales a la sanidad pública regional.
Especialidad de urgencias
En relación al Real Decreto en tramitación para el establecimiento de la especialidad de urgencias y emergencias, Matute se ha manifestado a favor de constituir una comisión técnica que permita conocer todas las alegaciones aportadas por las comunidades autónomas.
«Es muy importante que nos aseguremos de que, con los planes del Ministerio de Sanidad, no se pierdan plazas de médicos de familia y comunitaria. Es un asunto que debemos concretar. Asimismo, es esencial conocer el impacto que, desde el punto de vista económico y de recursos humanos, supondrá para las autonomías la aplicación de este Real Decreto», ha indicado la consejera.