La Unión Europea (UE) ha iniciado un procedimiento formal de infracción contra la red social X, anteriormente conocida como Twitter, por sospechas de incumplimiento de las obligaciones para contrarrestar los contenidos ilegales y la desinformación.

Asimismo, esta actuación está motivada en respuesta al presunto diseño «engañoso» de la interfaz de usuario de la plataforma y a las dudas de incumplimiento de obligaciones de transparencia.

«La Comisión Europea ha abierto procedimiento formal para evaluar si X puede haber infringido la Ley de Servicios Digitales (DSA) en áreas vinculadas a la gestión de riesgos, moderación de contenidos, patrones oscuros, transparencia publicitaria y acceso a datos para investigadores», ha explicado el organismo.

La apertura del procedimiento en virtud de la Ley de Servicios Digitales está basada en la investigación preliminar realizada hasta el momento por la Comisión y las respuestas de X a una solicitud formal de información, que, entre otras, se refería a la difusión de contenidos ilegales en el contexto de los ataques terroristas de Hamás contra Israel.