La Real Sociedad se ha clasificado por primera vez en su historia para los octavos de la Champions League, desde su debut en la temporada 2003/2004. Los de Imanol Alguacil lo hacían como primeros del grupo D, lo que a priori les dejaba por delante un sorteo mucho más asequible, ante los segundos de cada grupo. Sin embargo, la suerte no ha estado del lado de los donostiarras este lunes en el sorteo de los octavos de la Champions, pues tendrán que enfrentarse al que probablemente es el rival más duro de todos los posibles: el PSG.
A pesar de ello, la Real se ha ganado el derecho de jugar la vuelta en casa, tras quedar por delante de un Inter que el año pasado fue finalista de la máxima competición europea. Ya lo dijo Imanol en la rueda de prensa previa al último partido frente al equipo italiano en la fase de grupos: «Si especulamos, perderemos». Y así fue, pues ni un campo tan imponente como el Giuseppe Meazza hizo que el conjunto blanquiazul se achantara. Siguiente paso: el Parque de los Príncipes.
Mbappé, el coco a evitar
Era precisamente el equipo parisino el coco a evitar entre otros conjuntos más apetecibles como el Leipzig (rival del Real Madrid), Copenhague o Lazio. Pero la Real Sociedad tendrá que enfrentarse al todopoderoso PSG, liderado por Mbappé.
Aunque no es todo de color de rosas en la capital francesa, cuya fase de grupos nada tiene que envidiar a la del equipo donostiarra. Los de Luis Enrique solo han ganado dos partidos de las seis jornadas de la fase de grupos de la Champions League, unos números bastantes pobres para lo que se esperaba del conjunto parisino. Fue frente al Dortmund en casa (2-0) con goles de Mbappé y Hakimi y contra el Milan en la tercera jornada (3-0).
En el resto, los de Mbappé sufrieron una dura goleada (4-1) en casa del Newcastle y tampoco pudieron sacar los tres puntos en su visita al Milan, que acabó 2-. En su viaje a Inglaterra, solo pudieron sacar un punto al Newscastle (1-1) y en Alemania, otro al Dortmund (1-1). Desde luego que no era la fase de grupos que esperaba un equipo que alardea con sus posibilidades de ser campeón de Europa. Unos pobres resultados que les han colocado segundos de grupo con ocho puntos, los mismos que el Milan, que se marcha a la Europa League.
El implacable PSG de hace unos años no atraviesa su mejor momento. Las salidas de Leo Messi y Neymar en el pasado verano han costado caras a un equipo más débil en ataque. Prueba de ello es su clasificación con bastantes baches en el camino. Aunque es innegable que mantiene un bloque completísimo, liderado por Kylian Mbappé y con futbolistas de primer nivel mundial como Dembélé, Kolo Muani, Gonçalo Ramos, Marco Asensio, Fabián Ruiz, Lee Kang-In o Achraf Hakimi.
El centro del campo que todos quieren
Tiene Luis Enrique enfrente a un equipo al que conoce muy bien, pues ya entrenó a muchos de sus jugadores en su etapa en la selección y los sufrió como entrenador del Barça. Fue precisamente en Anoeta donde el técnico asturiano se jugó su puesto en el banquillo del Barça. En su memoria está aún aquel partido de 2015 en el que el Barça perdió contra los blanquiazules en Anoeta (1-0) en un partido en el que el entrenador azulgrana decidió dejar en el banquillo a sus ilustres atacantes: Messi y Neymar, a quienes ahora echa de menos en la capital francesa. Los exdelanteros del FC Barcelona eran suplentes junto a Rakitic, Piqué y Alves. Una foto para el recuerdo.
Son muchos los que piensan que la Real Sociedad tiene uno de los mejores centros del campo de Europa. El trío formado por Brais Méndez, Martín Zubimendi y Mikel Merino es la envidia de los grandes equipos de continente. En el último partido, Imanol tuvo que recurrir a Zakharyan, que ocupó el puesto de Brais, tras sufrir una fractura de cúbito en el último partido ante el Villarreal y el centrocampista dejó claro que está preparado para rendir en las citas importantes. Tiene banquillo para rato Imanol. Control del balón, dominio del juego y capacidad para buscar los espacios, ayudados por una efectiva línea ofensiva liderada por Kubo y Oyarzabal, que llevan seis y nueve goles esta temporada, respectivamente.
Nada que temer: los datos que avalan a la Real
El estilo y la personalidad que derrocha esta Real Sociedad es incuestionable. En LaLiga ya se encuentra en puestos europeos y está disputando cara a cara los partidos ante los más grandes de la tabla y como no, ante los grandes de Europa. De hecho, es el equipo con mayor número de jugadores en la selección española.
Los datos hablan por si solos. La Real no tiene nada que temer al PSG y sus números en Europa esta temporada lo avalan. Ninguna derrota en fase de grupos, frente a dos del PSG. Su máximo goleador en Champions, Brais Mendez, iguala los tres tantos de Mbappé en esta fase de grupos. Defensivamente, los donostiarras tampoco tienen nada que temer, ya que solo han encajado dos goles gracias a su rocosa zaga liderada por Zubeldía y Le Normand, frente a los ocho del equipo parisino
No era un grupo fácil (Inter, Salzburgo y Benfica) y los blanquiazules no renunciaron a su descaro, personalidad y estilo. Ni ante el Benfica, ni ante un Inter que se vio sobrepasado por el dominio vasco. La Real movía balón, buscando la mejor opción de llegar a campo rival frente a un conjunto interista que le esperaba replegado. Para el minuto 15, el 80% de la posesión era de la Real Sociedad. Esta Real ha llegado para quedarse. De Donostia a París.