Austan Goolsbee, presidente de la Reserva Federal de Chicago, ha afirmado que es demasiado pronto para declarar la victoria en la lucha contra la inflación por parte del banco central, y que las decisiones sobre recortes de tipos de interés se basarán en los datos económicos entrantes.
«Hemos avanzado mucho en 2023, pero aún advierto a todos que no está terminado«, dijo Goolsbee este domingo en una entrevista en ‘Face the Nation’ de ‘CBS’. Aunque se mostró optimista acerca de que Estados Unidos evite una recesión, Goolsbee insistió en que la inflación aún está lejos del objetivo del 2% de la Fed.
«Lo que debería guiar la decisión sobre la política monetaria es si estamos cumpliendo con el objetivo que nos otorga la Ley de la Reserva Federal, que es maximizar el empleo y estabilizar los precios. Eso es lo que llamamos el mandato dual. Tiene dos aspectos. En los últimos años, Estados Unidos ha tenido un desempeño muy bueno en cuanto al empleo y bastante malo en el lado de la inflación. Lo que determinará qué debemos hacer con las tasas de interés es si podemos reducir la inflación al objetivo. Hemos avanzado mucho en 2023, pero aún advierto a todos que no está terminado. Así que los datos van a determinar lo que sucederá con las tasas«, contestó Goolsbee ante las preguntas de Margaret Brennan.
Sus palabras llegan después de que, el miércoles pasado, las conclusiones de la reunión de la Fed anticiparan tres bajadas de tipos en 2024 y de que, posteriormente, John Williams, presidente de la Fed de Nueva York, y Raphael Bostic, presidente de la Fed de Atlanta, desinflaran el globo.
El primero dijo que no está de acuerdo con las expectativas del mercado de un recorte de tipos tan temprano como en marzo, afirmando que es prematuro incluso considerar algo así. El segundo afirmó algo similar, señalando que espera que los recortes de tipos comiencen en el tercer trimestre de 2024 si la inflación cae según lo esperado.