El apoyo del PSOE a EH Bildu para que recupere la alcaldía de Pamplona en detrimento de la primera edil, de Unión del Pueblo Navarro (UPN), sigue marcando la agenda política del PP. Después de que este domingo, Alberto Núñez Feijóo fuera a la ciudad navarra a manifestarse contra ese respaldo a una moción de censura que se votará el día 28, los populares han pedido oficialmente este lunes a Pedro Sánchez que dé marcha atrás y no premie a un partido, EH Bildu, que considera, ha dicho, que la banda terrorista «ETA tuvo razón de ser». El PP presentará en todos los ayuntamientos de España en los próximos días el mismo texto en una moción contra este respaldo del PSOE a los aberzales que permitirá que Joseba Asiron (EH Bildu) vuelva a la alcaldía de Pamplona que ya dirigió entre 2015 y 2019.
El portavoz del PP, Borja Sémper, lo ha anunciado tras la reunión del comité de dirección habitual de los lunes. Quieren ver, ha concretado, si los concejales socialistas tienen «la dignidad suficiente para rebelarse contra el acuerdo que ha llevado al partido socialista a pactar con formaciones políticas que no solo están fuera del perímetro constitucional, sino que hacen todo lo que está en su mano por derribarlo». Esta estrategia de presentar mociones en los consistorios contra los acuerdos de Sánchez con EH Bildu ya la siguió el PP con la aprobación de los indultos y la ley de amnistía del ‘procés’.
«No hay línea roja alguna para Sánchez, no hay principio ético y moral», Borja Sémper, portavoz del PP
Para Sémper, que ha desarrollado su mayor parte de carrera política en Euskadi con escolta, Sánchez ha superado todos los límites. «No hay línea roja alguna para Sánchez, no hay principio ético y moral que haya hecho saltar por los aires y esto merece toda nuestra censura», ha subrayado.
Fuentes de la dirección popular consideran que algunos partidos políticos han pasado «la página [de la historia] muy rápidamente y sin haberla leído siquiera».