El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este lunes, la primera de la semana, con una bajada del 0,38%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 10.056,8 puntos, con la mayoría de sus valores en ‘rojo’.
Los mercados estarán atentos durante esta jornada a las intervenciones de los miembros del Banco Central Europeo (BCE) Isabel Schnabel y Philip R. Lane, en Francfort, Alemania.
Asimismo, este lunes se conocerá el índice Ifo de confianza empresarial de Alemania, mientras que mañana le tocará el turno al Banco de Japón, que celebrará su última reunión de política monetaria del año, al tiempo que también se publicará el dato de inflación de noviembre de la eurozona.
El miércoles será el turno de la inflación de Reino Unido y los precios industriales de Alemania, mientras que el jueves se conocerá el nuevo dato del Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos.
Finalmente, el viernes le tocará a Reino Unido, que también publicará su estimación de PIB, al tiempo que España hará lo mismo.
En los primeros compases de la sesión, las mayores caídas se las anotaban Grifols (-1,65%), Meliá (-1,42%), Acciona Energía (-1,12%), IAG (-1,11%) y ACS (-0,96%), mientras que en el lado contrario se situaban Repsol (+0,45%), Banco Sabadell (+0,22%), CaixaBank (+0,22%) y Bankinter (+0,10%).
Las principales Bolsas europeas también abrían este lunes con signo negativo, en concreto, Milán cedía un 0,42%; París, un 0,36%; Francfort, un 0,33%, y Londres, un 0,09%.
En la apertura del mercado bursátil, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, subía un 0,60%, hasta los 77,01 dólares, mientras que el Texas se situaba en 72,21 dólares, un 0,6% más.
En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0920 ‘billetes verdes’, en tanto que la prima de riesgo española rondaba los 97,1 puntos básicos, con el interés exigido al bono a 10 años en el 2,999%.