La Comunidad de Madrid ha retirado del proyecto de presupuestos de 2024 la subvención de 100.000 euros que el Ateneo de Madrid recibía desde hace quince años. Se trata de una institución que funciona como foro de debate en el que participan personalidades de todos los ámbitos de la sociedad y que cuenta entre sus socios a todos los presidentes del Gobierno español, desde Pedro Sánchez hasta José María Aznar.
La explicación oficial que ha trasladado el consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco, ha sido un cambio de modelo en la articulación de las subvenciones a la entidad, pasando de una asignación nominativa a ayudas por proyectos. “La Comunidad de Madrid no ha dejado al Ateneo sin subvención, lo hemos dicho de todas las maneras posibles”, ha dicho, tras negar que se trate de ningún tipo de maniobra en respuesta a la vinculación de Arroyo al PSOE. “Nosotros lo que queremos es que el Ateneo nos presente proyectos culturales y nosotros los financiaremos, por supuesto, si entendemos que van a llegar a un número nutrido de ciudadanos, ha añadido.
No obstante, hay otra justificación añadida que da una versión completamente diferente a la negativa de esta ayuda, tal como señala El Confidencial según fuentes de la Comunidad. Así, estas fuentes han señalado que “están hartos del sectario”, en alusión al presidente del Ateneo, Luis Arroyo, a quien acusan de “dedicarse a insultar a la presidenta” en privado. “Y, a veces, conviene no hacer esas cosas cuando no sabes quién te está escuchando”, han añadido.
Luis Arroyo formó parte del equipo que rodeó a José Luis Rodríguez Zapatero durante su etapa en el Gobierno, ocupó el cargo de director de gabinete con el entonces secretario de Estado de Comunicación Miguel Barroso, y también participó con Reyes Maroto en la campaña por la alcaldía de Madrid en las elecciones de este 28 de mayo. Por ello Arroyo ha sido muy criticado en los ámbitos de la derecha, que se recrudeció cuando Sánchez escogió en septiembre el Ateneo para realizar la apertura del curso político.
Algo que niega tajantemente Luis Arroyo, que en una entrevista en Radio Madrid ha recriminado al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso la retirada de esta subvención “sin justificación”. Según Arroyo, el consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco, le ha trasladado que, a partir de ahora, el Ateneo tendrá que presentar «proyectos concretos para ver si son subvencionables», y se procede a retirar una ayuda «estable» e «importante» para la institución.
El Ateneo representa la libertad de la que tanto habla la presidenta Ayuso», ha comentado Arroyo, y ha añadido que «todo el mundo» acude a la institución, «desde la militancia más conservadora a la más progresista».