ArcelorMittal celebra en bolsa con subidas superiores al 4% la oferta de Nippon Steel para hacerse con United States Steel por 14.100 millones de dólares. Una transacción totalmente en efectivo a 55 dólares por acción que representa una prima del 40%.
Hay que recordar que este verano se conocía que ArcelorMittal estudiaba realizar una oferta de compra sobre la compañía estadounidense, después de que US Steel rechazara una oferta por parte de Cleveland-Cliffs.
Se espera que la transacción se cierre en el segundo o tercer trimestre de 2024. Aunque ha sido aprobada por unanimidad por la junta directiva de Nippon Steel y US Steel, está sujeta a la aprobación de los accionistas de US Steel, la recepción de las aprobaciones regulatorias habituales y otras condiciones de cierre habituales.
Nippon Steel planea financiar la transacción a través de ingresos principalmente de préstamos de ciertos bancos japoneses y ya ha asegurado compromisos de financiación.
Como explican desde ambas compañías, la adquisición «mejorará sus capacidades tecnológicas y de fabricación líderes a nivel mundial y permitirá expandir las áreas geográficas en las que Nippon Steel puede servir mejor a todas sus partes interesadas, incluidos los clientes y la sociedad en general».
Además, la transacción «diversificará aún más la huella global de Nippon Steel al expandir significativamente su producción actual en Estados Unidos«. Como resultado de la adquisición, «su capacidad total anual prevista de acero bruto alcanzará los 86 millones de toneladas, lo que acelerará el progreso hacia el objetivo estratégico de Nippon Steel de 100 millones de toneladas de capacidad mundial de acero bruto al año», añaden en un comunicado.
«La transacción se basa en nuestra presencia en Estados Unidos y estamos comprometidos a cumplir con todos los contratos sindicales existentes de US Steel», ha expresado el presidente de Nippon Steel, Eiji Hashimoto. El vicepresidente ejecutivo, Takahiro Mori, ha añadido que esta transacción «redunda en el mejor interés de las dos empresas, ya que proporciona un valor sólido e inmediato para los accionistas de US Steel y al mismo tiempo mejora las perspectivas de crecimiento a largo plazo de Nippon Steel».