La moralina en los Ayuntamientos del PP con gobiernos con VOX o influencias externas de la extrema derecha han provocado cancelaciones de obras de teatro, muestras expositivas, certámenes culturales y diferentes actividades municipales de carácter creativo. Son muchos los ejemplos de Norte a Sur de España, innumerables los casos. El ejemplo más reciente ha sido la cancelación esta semana del “Periferias de Huesca” porque, a juicio de VOX, se trata de “un festival de culturetas progres”. Como en otros vetos y suspensiones de actividades en España, el PP ha aceptado el veto de sus socios a cambio de su apoyo a los presupuestos municipales.

Ahora, en el municipio madrileño de San Sebastián de los Reyes, la influencia de la extrema derecha de VOX, se hace notar en el Gobierno, por el momento solo del Partido Popular, tras vetar un anuncio en la revista municipal, “La Plaza de Sanse”. La inserción publicitaria corresponde a un supermercado erótico de la localidad que, curiosamente, lleva anunciándose habitualmente desde hace diez años en la publicación institucional. Un veto que está causando estupor en esta localidad del norte de Madrid, pues se trata de una empresa modélica, que con esfuerzo, trabajo y promoción, ha logrado hacerse un hueco importante en la región en este tipo de comercios, que a la derecha parece que no le gustan.

Departamento de Comunicación dependiente de Alcaldía

A nadie se le oculta que si el departamento de comunicación del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha vetado el anuncio de esta tienda en la revista municipal, es porque ha recibido órdenes directas de la Alcaldía, de quien jerárquicamente depende esta área municipal. Puestos a realizar cábalas, también se piensa que un PP y un equipo de Gobierno en minoría y que necesita el respaldo de VOX, ha tenido este gesto de complacencia y condescendencia ante el ultramoralismo de la formación de extrema derecha, indispensable para que gobierne el Consistorio.

La tienda afectada por este veto, Lys Erotic, ha enviado un comunicado en el que denuncia la censura de su anuncio. El propietario ha manifestado sentirse preocupado por la aparente “limitación a la libertad de expresión”, ya que su anuncio sí que estuvo presente en la edición de la revista de la primera quincena de diciembre y, sin ser avisado, fue censurado en la última edición.

10 años anunciándose sin veto alguno

Como mencionábamos anteriormente, se da la circunstancia de que en los últimos diez años, Lys Erotic Store ha anunciado su negocio en la revista municipal sin incidentes y con distintas corporaciones municipales. Ahora, con el nuevo Gobierno municipal del PP, el anuncio ha censurado sin previo aviso ni explicación. El dueño ha hecho público un email de la editorial que imprime la revista. Este señala que ha sido el departamento de comunicación del Ayuntamiento (dependiente de la alcaldesa popular Lucía S. Fernández), quien había vetado su anuncio sin ofrecer causas ni explicaciones algunas.

¿Presiones políticas?

El responsable de la tienda, Óscar Pierre Fernández, destaca que siempre ha buscado contribuir positivamente a la comunidad, normalizando el acto de adquirir productos eróticos y colaborando con otros negocios locales y asociaciones. Se trata, además, de una empresa que participa activamente en eventos locales y ha promovido la salud sexual a través de charlas en institutos, colaboraciones con hospitales y fisioterapeutas, y concursos literarios. El responsable del comercio, pide respuestas a preguntas clave, como la razón detrás de esta decisión, si hay presión política involucrada y cuál es el criterio detrás de la censura.

Regálate un orgasmo” ¿es ofensivo?

Para ilustrar el contenido censurado, el dueño ha compartido el anuncio publicado en la primera quincena de diciembre y ha dejado a la comunidad juzgar si es ofensivo. También ha proporcionado ejemplos de otros anuncios que publica regularmente. En el caso del anuncio vetado en cuestión, aparece la siguiente frase: “Regálate un orgasmo”.

Los socialistas piden explicaciones a la alcaldesa

Se espera que este asunto provoque una polémica amplia, pues se trata de una empresa y de un responsable, Óscar, apreciado en la comunidad, emprendedor y muy colaborativo con la ciudad. De momento, los socialistas, como grupo mayoritario de la oposición, van a pedir explicaciones en el próximo pleno municipal, así como exigen que se revierta la situación y el anuncio aparezca, sin ningún tipo de vetos, en el próximo número de la revista “La Plaza de Sanse”.