La semana pasada un informativo nacional se hacía eco del sufrimiento de un niño de 15 años, malagueño, en lista de espera para ser operado y que lleva meses con terribles dolores que le obligan a tomar morfina. Este joven en su desesperación hace uso de la red social TikTok para explicar toda la medicación que toma, los efectos secundarios y las limitaciones que está sufriendo en su vida diaria a causa de las dolencias. Su familia lleva esperando la operación desde octubre. ¿Y cuál es la culpa del retraso? Pues una demora de una resonancia que debería haber estado en manos del oncólogo en junio. Esta es la realidad que vive Andalucía. Esta es la verdadera Andalucía que sufre las nefastas política del PP en sanidad y no ese video promocional que ha costado 5,6 millones de euros donde Moreno Bonilla publicita en Time Square con el actor de “Juego de Tronos”.
La realidad de Andalucía es que las citas de más de 250 pacientes de la Unidad de Mama del Materno de Málaga han sido aplazadas en noviembre ante la falta de personal, como denuncia UGT. Se ha recortado la plantilla de profesionales de la Unidad a la mitad y se les llega a hacer contratos a estos médicos por un mes de duración. Lo que fue un referente por sus novedosas técnicas en reconstrucción de mamas hoy tiene en riesgo su futuro.
Sr. Moreno Bonilla, ¿tiene algo contra las mujeres? Es terrible que los mamógrafos de los centros de salud de Puerta Blanca y la Roca en Málaga sigan sin funcionar después de muchos meses, una situación que afecta a más de 36.000 mujeres. No se da cuenta el presidente andaluz del PP que cuanto más precozmente se detecta este cáncer, los tratamientos son mucho menos agresivos y la esperanza de curación es mayor. ¿Hay cientos de millones para bajarle impuestos a los millonarios y no hay ni un euro para arreglar un mamógrafo?
La realidad de Andalucía es que una paciente lleva dos años esperando una cita para ser atendida en la unidad de neurología del hospital Regional de Málaga. La solicitó el 23 de diciembre de 2021 y hace pocos días recibió una carta para que acuda a su centro sanitario el 14 de diciembre de 2023. Este hospital, según SATSE, lleva dos fines de semanas donde no hay enfermeros o enfermeras para atender al personal en unidades como Urgencias.
Moreno Bonilla miente más que habla. Decía en el Debate de la Comunidad: “la sanidad me quita el sueño”, y no es verdad. Lo que de verdad le quita el sueño es no poder desmantelar aún más rápido la sanidad pública en Andalucía. A él no le importa ni la salud ni la vida de los andaluces.
Faltan médicos y faltan enfermeros. 507 médicos se han ido de Andalucía en solo un año por las malas condiciones laborales. A ello se añade el Informe Anual del Sistema Nacional de Salud 2022, publicado recientemente, donde Andalucía tiene un 20% menos de enfermeras que la media nacional. En España hay 6,4 enfermeras por cada 1.000 habitantes. En Andalucía sólo 5,4; e incluso hay provincias como la de Málaga, donde hay menos aún, únicamente 5.
Y luego están los recortes sanitarios. De los 20.000 sanitarios que Moreno Bonilla contrató durante el Covid como refuerzo, gracias a los millones de euros que Pedro Sánchez envió para ello, a día de hoy ya ha echado a la calle a 13.000. Y hay dudas, muchas dudas, respecto al futuro de los 7.000 que quedan aún y que finalizan sus contratos el 31 de diciembre, dentro de dos semanas.
La Junta de Andalucía pretende una vez más tomarnos el pelo a los andaluces. Dice que los contratará, pero en dos fases, un contrato hasta finales de enero y otro ya después hasta diciembre. ¡Qué cosa más rara! ¿Y por qué no les hace un solo contrato hasta diciembre de 2024? ¿No será porque todo se trata de un nuevo engaño, en este caso, para evitar problemas con los sanitarios durante las navidades? Los propios sindicatos critican la opacidad del gobierno de Moreno Bonilla sobre datos concretos de cuántos contratos se renovarían, donde están y de qué categorías. Demasiadas dudas sobre el futuro de todos estos sanitarios, lo que sigue haciendo pensar lo peor, y es que miles de ellos terminen en el paro.
Dice Moreno Bonilla que España se rompe, pero la realidad es que hemos sentido vergüenza cuando un concursante en Amazon Prime en el concurso de Operación Triunfo relata el cierre de los Centros de ITS en Andalucía y las dificultades que ahora existen para conocer el diagnóstico, tratamiento y prevención de infecciones de transmisión sexual. La realidad es que los profesionales sanitarios están hartos y agotados, sin descansos ni vacaciones ni sustituciones.
Dice que España se rompe, pero la realidad es que para una cita con un Reumatólogo hay que esperar a octubre de 2025. La realidad es que de cada cuatro pacientes que espera una cirugía en España es andaluz. La realidad es que se cierra la Escuela Andaluza de Salud Pública, un referente nacional e internacional durante 40 años, en labores de asesoramiento y consultoría a instituciones europeas, gobiernos de Latinoamérica o a comunidades autónomas, mientras le pide al Gobierno de España la Agencia Estatal de Salud Pública para Granada, como dice la portavoz socialista en el Parlamento Andaluz, María Angeles Prieto: “Es de traca y de sonrojo”.
Dice que España se rompe, pero la realidad es que la falta de personal está obligando a los centros de salud a adelantar su cierre por las tardes o que los alcaldes se manifiestan para pedir Urgencias pediátricas en el Hospital del Guadalhorce, porque en muchos pueblos ni siquiera hay pediatras todos los días en el centro de salud. Sr. Moreno Bonilla, España no se rompe, pero la sanidad pública andaluza está siendo destrozada y el culpable es usted, solo usted.
Sr. Moreno Bonilla, es una vergüenza que Canal Sur, la televisión pública andaluza, se haya convertido en “teleMoreno”, una tele sectaria, para mayor gloria del presidente andaluz del PP. Solo así se puede entender que en los informativos de Canal Sur dedique un 1.500% más de tiempo a la amnistía que a las listas de espera. Esta es su transparencia y su responsabilidad, ninguna.
Es terrible que mientras recorta sanitarios y desprecia la salud de los andaluces, desde el Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda se convoque a los sanitarios dentro de su jornada laboral a un acto para homenajear a la bandera, bajo el argumento de “respeto a España y Andalucía y apoyo a la Unidad” como ha denunciado Facua Cádiz.
Sr. Moreno Bonilla deje de ser el “lacayo” de Feijóo y preocúpese por Andalucía. Los andaluces merecen su respeto, merecen que se preocupe por su salud, merecen ser atendidos cuanto antes, y los sanitarios también merecen condiciones labores y salariales dignas. ¡El caos sanitario en Andalucía tiene que parar ya, porque la salud y la vida de millones de personas está en riesgo!