De las tres veces que se enfrentó Mágico González a la Unión Deportiva Las Palmas vistiendo la camiseta del Cádiz, rival hoy del equipo insular, hubo una, la primera de ellas, en la que el salvadoreño marcó un golazo en el Insular y que estuvo oculto 46 años. El equipo gaditano lo rescató de su archivo el pasado 19 de abril de 2023 y lo mostró al mundo. El gol inédito de Mágico en un partido que estuvo muy marcado.

«Hay otro jugador tan o más grande que Pelé y que yo, es salvadoreño y juega en Cádiz: Jorge González, un fenómeno. Él es mejor. Yo vengo del planeta tierra y él viene de otra galaxia», así se refirió Diego Maradona a Mágico, el irreverente mediapunta que jugó en el Cádiz, precisamente por una trastada del Pelusa en 1984 cuando ambos coincidieron en el Barça haciendo la pretemporada y los culés desestimaron el fichaje del centroamericano para que terminara en el sur peninsular.

Con esta reverencia del considerado para la gran mayoría de mortales como el mejor jugador de la historia del fútbol, se puede entender del impacto que tenía Mágico González en la década de los 80. Un irreverente que dejó el poso de que podía haber hecho más de haber querido.

Uno de esos elegidos que si en el proceso de atarse las botas antes de los partidos decidía que iba a dejar una exhibición para los que habían pagado una entrada para gozar con alguno de sus regates u ocurrencias.

Justo lo que sintió por dentro un 19 de abril de 1987 cuando el de El Salvador estaba en el interior del extinto Estadio Insular para medirse por primera vez a Las Palmas de las tres ocasiones que se enfrentó al conjunto amarillo en su carrera –dos en la Isla–.

Ambos equipos se estaban jugando la permanencia en un campeonato que se dividió en tres grupos. Uno por el título liguero, otro por una Copa de la Liga y el último por el descenso. Era la jornada 36 y restaban ocho fechas más para la conclusión del torneo.

Félix Marrero, testigo

Félix Marrero, uno de los presentes en aquel partido recuerda aquella decisión como uno de los factores que trastocó a Las Palmas. «Tuvimos un año irregular, pero le ganamos al Cádiz y estuvimos más tranquilos», añade el mediocentro que es el quinto jugador con más partidos con la camiseta de la UD.

«Contábamos con Mayé, Felipe, Julio Durán, Juanito y una buena pareja arriba con Narciso y Koke», incide Félix, sobre Contreras, autor del 1-0 y sin olvidarse de Chinea, que puso el definitivo 2-1.

Y si hubo que ganar en el minuto 86’ fue porque Mágico dejó su huella con un golazo instantes antes de que se pitara el descanso. Un pase entre la defensa y la incursión fugaz del salvadoreño como una culebra entre Juanito y Mayé, sin que los nervios fuera sinónimo de su temperamentos y le permitiera fusilar a Pérez. Empate en el Insular y chirlo del jugador que había que tener controlado.

A pesar de la belleza del tanto y haber sido captado por las cámaras de televisión presentes en el recinto de Ciudad Jardín debieron traspapelar su envío a Televisión Española o simplemente en los resúmenes semanales no se consideró que se tenía que emitir.

Esas mismas cámaras que habían dejado constancia de la vestimenta del Cádiz esa noche fue azul con una franja amarilla que muchos recordaron como un estilo Boca Juniors.

Un golazo que no se disfrutó en los resumenes de la época y que sólo los presentes en el Estadio guardaron en su memoria hasta el 19 de abril de este año, cuando el Cádiz lo rescató de sus archivos para mostrarlo a los aficionados de LaLiga y al propio Mágico, que vive tranquilo sus días en El Salvador, aunque no se ha pronciado sobre el tanto en cuestión.

Aun así, según Félix, aquella acción de Mágico fue lo único que hizo en el partido. Casi resumiendo lo que fue su carrera. Repartía su magia un rato y se escondía. «No fue un partido muy destacado de Mágico, estuvo bien atado por la zona en la que se movía y no pudo hacer mucho más a pesar de que era muy bueno», sentencia el meciocentro histórico.