Este sábado 16 de diciembre, a partir de las 21, se define la final de la Copa de la Liga Profesional entre Rosario Central y Platense. El encuentro, que le dará el título de campeón del fútbol argentino al victorioso, se juega en el estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero, con transmisión a cargo de TNT Sports y ESPN Premium.

Es un partido con muchas expectativas y por eso los hinchas rosarinos agotaron las 20.000 localidades en horas. Por un lado, el Canalla quiere volver a celebrar tras cinco años de coronación por Copa Argentina, mientras que Platense buscará su primer título de primera división en su historia como club deportivo.

Central viene de eliminar a Racing y a River por penales, mientras que Platense llegó a la final por la misma vía superando a Huracán y Godoy Cruz. Esta instancia será un poco diferente: en caso de igualdad en el marcador dentro del tiempo reglamentario, se disputará el tiempo suplementario de 30 minutos, dividido en dos tiempos de 15′ cada uno. De persistir la igualdad, se definirá con la ejecución de una serie de penales.

El campeón de la jornada tendrá además la posibilidad de ir por un nuevo título el viernes 22 de diciembre frente a River en el Trofeo de Campeones de 2023. El club de Núñez obtuvo la chance de jugarla por haberse quedado con el título de la Liga Profesional 2023 y espera ahora conocer a su rival entre el Canalla y el Calamar.

Las formaciones

  • Rosario Central: Jorge Broun; Damián Martínez, Facundo Mallo, Carlos Quintana, Agustín Sández; Kevin Ortiz, Tomás O’Connor, Maximiliano Lovera; Ignacio Malcorra, Luca Martínez Dupuy y Jaminton Campaz. DT: Miguel Ángel Russo.
  • Platense: Ramiro Macagno; Nicolás Morgantini, Ignacio Vázquez, Gastón Suso, Raul Lozano; Facundo Russo, Franco Díaz, Nicolás Castro, Lucas Ocampo; Mateo Pellegrino y Ronaldo Martínez. DT: Martín Palermo.

Disturbios en el ingreso a la cancha y demoras

Las hinchadas de Central y Platense tuvieron dificultades para entrar a la cancha. Unos 50 micros con hinchas de Platense fueron demorados a unos 20 kilómetros de la cancha por demoras en la revisión.

Por otro lado, hinchas de Central que llegaron temprano denunciaron haber sido reprimidos en el ingreso del estadio por el filtro policial, en momentos en los que había familias con niños presentes.

Quien se pronunció en contra de la represión fue el campeón del mundo Ángel Di María, que expresó su malestar hacia la organización: “Es una vergüenza que traten así a la gente. Hay mujeres, niños, gente grande y los tratan como perros. Es una vergüenza la organización y la policía que le pega a cualquiera”, expresó “Fideo”.