El Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, CTCR, y SDi Digital Group han suscrito un convenio de colaboración con el objetivo de extender sus sinergias y, concretamente, su «buen hacer» tecnológico a la industria del calzado.
Esta alianza estratégica abordará las crecientes demandas del sector, promoviendo el desarrollo de acciones conjuntas para el fomento de la innovación tecnológica y, por ende, su competitividad.
Las citadas entidades muestran así «su compromiso de respaldar a las empresas del sector que apuestan por la transformación digital y la sostenibilidad, como dos de los desafíos prioritarios para adaptarse a los nuevos mercados y a los nuevos negocios».
Se trata de «una verdadera revolución que involucrará a las tecnologías productivas, dentro de un nuevo paradigma manufacturero, alrededor del cual, el ecosistema de la moda y el calzado están concentrando los esfuerzos».
PUNTOS DE COLABORACIÓN.
La colaboración entre el CTCR y SDi Digital Group se centrará en el desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras específicas para el sector:
Investigación y desarrollo avanzado: El CTCR aportará un equipo de expertos de la ingeniería de la I+D+i, para el desarrollo de la innovación, como factor competitivo esencial para el éxito empresarial. SDi Digital Group aprovechará su profundo conocimiento en tecnología para el calzado y juntos, trabajarán en la creación de soluciones competitivas para mejorar la eficiencia, sostenibilidad y generar valor añadido en las empresas.
Digitalización y automatización: La colaboración se enfocará en la digitalización de procesos clave en la cadena de suministro y producción de calzado. Esto incluye la implementación de tecnologías como inteligencia artificial, Internet de las cosas y, sobre todo, analítica de datos para optimizar la producción y la logística.
Formación y Transferencia de conocimiento: La colaboración incluirá programas de formación y transferencia de conocimientos, para que las empresas tengan todas las herramientas necesarias que les permitan crear nuevos talentos, así como aprovechar al máximo las nuevas tecnologías y tendencias del sector.
«Juntos buscaremos soluciones tecnológicas que beneficien a las empresas locales y promuevan la innovación en el calzado e industrias anexas. Esta colaboración representa un paso adelante para el sector y demuestra el compromiso de ambas organizaciones con la innovación y la sostenibilidad. Desde el CTCR y SDi somos conscientes del impacto positivo que esta colaboración tendrá en La Rioja y en la industria del calzado», confirman Javier Oñate, director gerente del CTCR, y Álvaro Herrero, director del proyecto.