El carbón es el combustible fósil más dañino de cuantos se utilizan actualmente en el planeta y el que más urge erradicar con rapidez. Sin embargo, su consumo mundial ha alcanzado este año un máximo histórico, según ha dado a conocer la Agencia Internacional de la Energía (AIE). Este récord se produjo justamente el mismo año en que la Tierra ha experimentado el año más caluroso jamás registrado. Y, sin embargo, este podría ser el último año en que su consumo crezca.

La Agencia Internacional de Energía confirmó que los diferentes países quemarán aún más carbón este año que en 2022, cuando tuvo lugar el anterior récord de consumo de este elemento clave en el calentamiento del planeta.

Los científicos dicen que será necesario reducir los gases de efecto invernadero casi a la mitad en esta misma década si se quieren cumplir los objetivos mundiales de limitar el calentamiento global y evitar impactos catastróficos en el clima de la Tierra. Este ha sido también el compromiso alcanzado en la COP28.

La AIE, sin embargo, ha afirmado que, después de alcanzar su punto máximo este año, se espera que el consumo mundial de carbón comience a disminuir en 2024, a medida que la generación de energía renovable a partir de energía solar y eólica continúe expandiéndose.

Mina de extracción de carbón Pixabay


Esta previsión de la EIA se publica justo después de la finalización de las negociaciones climáticas de las Naciones Unidas (COP28) en Dubai, donde casi 200 países acordaron que el mundo debe hacer “una transición para alejarse de los combustibles fósiles» para limitar el calentamiento global, informa la agencia AFP.

Fue la primera vez en los 28 años de historia de las negociaciones climáticas de la ONU en que se cita expresamente a los combustibles fósiles como causantes del cambio climático.

Asia impulsa el uso del carbón

La AIE dijo que el consumo de carbón, el combustible fósil más sucio, aumentó en la Tierra un 1,4 por ciento en 2023, hasta alcanzar un récord de 8.500 millones de toneladas, ya que los aumentos en China, India e Indonesia compensaron la fuerte caída de la demanda en Europa y Estados Unidos, según la AIE.

«Esperamos ver una tendencia clara de disminución de la demanda mundial de carbón a partir de 2024», dijo el organismo de control de la energía con sede en París, a medida que la generación de energía renovable a partir de energía solar y eólica continúe expandiéndose.

El apetito por el carbón sigue siendo considerable en Asia, afirmó la agencia. Solo en China el consumo creció 220 millones de toneladas, lo que representa un 4,9 por ciento, en 2023, mientras que en India creció un ocho por ciento y en Indonesia un 11 por ciento.

Las emisiones deben reducirse a la mitad esta década reuters


En otros lugares, como Europa, el uso de carbón cayó un 23 por ciento, lo que supone 107 millones de toneladas, mientras que en Estados Unidos cayó 95 millones de toneladas, es decir, un 21 por ciento, en gran parte debido al debilitamiento de la actividad industrial y a una continuada sustitución del carbón por energías renovables.

Si bien la AIE predice una disminución del carbón en las centrales eléctricas, afirma que se espera que su uso en industrias pesadas, como la producción de cemento, continuará en niveles altos, según la agencia AFP.

Paradójicamente, la gran demanda de carbón en el sector minero de Indonesia se debe a su floreciente industria de extracción y refinación de níquel para su uso en baterías de automóviles eléctricos.

China sigue siendo el mayor usuario de carbón del mundo, responsable de la mitad (54 por ciento) de todo el carbón quemado en el planeta.

Europa defiende las energías renovables

Más del 60 por ciento del carbón que se quema en China se utiliza para generar electricidad y, de hecho, el país continúa todavía hoy construyendo centrales eléctricas alimentadas con carbón.

Sólo este año, el país ha aprobado nuevos proyectos por un total de 52 gigavatios de nueva capacidad de generación de electricidad.

Sin embargo, la AIE espera que el consumo de carbón en China comience a disminuir, a menos que las olas de calor y de frío provoquen una mayor demanda en sus centrales eléctricas.

La quema de carbón para generar electricidad disminuiría en China a 2.800 millones de toneladas, una caída de 175 millones, durante el período 2024-26, según las previsiones.

En su lugar, la principal demanda de carbón vendría de la India, al menos hasta 2026, añade la AIE.

……………

Contacto de la sección de Medio Ambiente: [email protected]