La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha pedido al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, «respetar» las instituciones, porque, ha señalado, es «fundamental» para los servidores públicos, «empezando por la Presidencia del Gobierno».
«Cuando el presidente del Gobierno llama a alguien para que vaya a la Moncloa, se va. Y Feijóo ya está llegando tarde. Es de primero de democracia», ha reflexionado.
En su intervención en la clausura de la Convención Política que el PSdeG celebra este fin de semana en la Cidade da Cultura en Santiago de Compostela, Calviño ha insistido en que cuando Sánchez «tiende la mano» para «pasar de la confrontación al diálogo», «se trabaja y se responde». «Es lo que España necesita», ha subrayado.
Los socialistas gallegos cierran este domingo una Convención Política que arrancaba este sábado con el objetivo de perfilar el programa electoral de cara a los comicios autonómicos de 2024 y que contó en su inauguración con el apoyo del presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, que lanzó la candidatura de José Ramón Gómez Besteiro a la presidencia de la Xunta.
Calviño cuestiona «qué hace» la Xunta con los fondos europeos
Asimismo, la responsable de Economía del Ejecutivo central y futura presidenta del Banco Europeo de Inversiones, ha señalado que «sospecha» que la Xunta «no está explicando que esos son los fondos europeos que consiguió Pedro Sánchez» y que se emplean en «desarrollar energías renovables, infraestructuras o plazas de FP».
Así, ha reivindicado que el Gobierno central apuesta por «proyectos de hidrógeno verde en Meirama, Reganosa o As Pontes», por los «astilleros de Ferrol o por renovar los equipos tecnológicos punteros en los hospitales de Galicia».
Por otra parte, ha recordado que A Coruña va a acoger la ciudad de las TIC o la sede de la Agencia estatal de supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia), así como el supercomputador que se instalará en Santiago.
«España tiene que estar a la cabeza de la nueva economía digital y Galicia también», ha proclamado para, a continuación, mostrar su apoyo a José Ramón Gómez Besteiro como candidato del PSdeG a la presidencia de la Xunta. «Para eso hace falta un presidente de la Xunta que trabaje mano a mano con el Gobierno de España, que apueste por el diálogo y el trabajo intenso y conjunto de todos los gallegos», ha zanjado.