Un nuevo dispositivo portátil de Inteligencia Artificial (IA), es capaz de leer la mente de una persona y convertir los pensamientos que detecta en textos. Al mismo tiempo, es no invasiva: en vez de usar electrodos que se implantan en el cerebro, trabaja a partir de una “gorra” que entra en contacto con el cuero cabelludo e identifica a las ondas cerebrales, activando el sistema para traducirlas.
Investigadores del Centro de Inteligencia Artificial centrado en humanos GrapheneX-UTS, de la Universidad Tecnológica de Sydney (UTS), en Australia, han desarrollado un innovador sistema portátil y no invasivo de IA que puede decodificar pensamientos y convertirlos en texto. Podría transformarse en una herramienta de gran utilidad para personas con trastornos y problemas del habla y la comunicación.
Además de su uso en los casos de personas afectadas por accidentes cerebrovasculares o parálisis, entre otras patologías, el nuevo sistema también podría permitir una comunicación fluida entre humanos y máquinas, alcanzando una fluidez similar a la que se puede experimentar con el funcionamiento de un brazo biónico o un robot.
En el marco del nuevo estudio, los investigadores hicieron que un grupo de voluntarios leyeran en silencio pasajes de texto, mientras usaban una “gorra” que registraba la actividad eléctrica cerebral a través de su cuero cabelludo. El registro se concretaba mediante un electroencefalograma (EEG), que identificaba las ondas cerebrales.
Patrones específicos del cerebro humano
De acuerdo a una nota de prensa, la arquitectura del nuevo sistema de IA permite que la onda EEG se segmente en unidades distintas, que capturan características y patrones específicos del cerebro humano. Esto se hace posible gracias a un nuevo modelo denominado DeWave, desarrollado por los investigadores: DeWave traduce las señales de EEG en palabras y oraciones, aprendiendo de grandes cantidades de datos de EEG.
“La nueva investigación representa un esfuerzo pionero en traducir ondas EEG sin procesar directamente al lenguaje, lo que marca un avance significativo en el campo. Es el primero en incorporar técnicas de codificación discreta en el proceso de traducción de cerebro a texto, introduciendo un enfoque innovador para la decodificación neuronal. La integración con grandes modelos de lenguaje también está abriendo nuevas fronteras en la neurociencia y la inteligencia artificial”, afirmó en el comunicado el Dr. CT Lin, líder del grupo de investigadores.
Un avance significativo
El modelo, probado en 29 personas, es más hábil que otros esfuerzos anteriores para hacer coincidir verbos que sustantivos. Sin embargo, cuando se trata de sustantivos, se observan algunas limitaciones, como por ejemplo una tendencia hacia pares sinónimos en lugar de traducciones precisas.
La causa de esta limitación estaría en que cuando el cerebro procesa palabras semánticamente similares pueden producirse patrones de ondas cerebrales similares, aunque sean palabras diferentes. A pesar de los desafíos, el nuevo modelo de IA produce resultados significativos, alineando palabras clave y formando estructuras de oraciones similares.
Los investigadores esperan que el avance de la tecnología permita que alcance un nivel comparable a los programas tradicionales de traducción de idiomas o reconocimiento de voz, que se acerca al 90 % de efectividad en las traducciones. El nuevo estudio ha sido seleccionado como artículo destacado en la Conferencia NeurIPS, una reunión anual de primer nivel sobre inteligencia artificial y aprendizaje automático, celebrada en Nueva Orleans, Estados Unidos.