Este sábado ha significado el inicio oficioso de la precampaña gallega con el desembarco simultáneo de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz. Los dos socios del Gobierno son conscientes de la importancia para la izquierda de esta cita electoral para intentar arrebatar la mayoría absoluta al PP en un momento de máxima tensión política que también tendrá otra ronda en los comicios europeos.

Ambos han incidido en la necesidad de aunar fuerzas y alimentado la expectativa de un posible cambio de color político en la Xunta que por ahora no auguran las encuestas. Sin embargo, la división del voto de la izquierda amenaza con debilitar su fuerza en las urnas. Más aún si se tiene en cuenta la presencia en este territorio del BNG, aliado del Gobierno de coalición en el Congreso.

También el PP es consciente de la importancia de la cita gallega para reforzar el liderazgo de Alberto Núñez Feijóo, quien dejó la Xunta en manos de Alfonso Rueda para dar el salto a la política nacional.

En este marco, el presidente del Gobierno ha viajado este sábado a Santiago para arropar al candidato del PSdeG a la presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, y afirmado que el 2024 «va a ser el año del cambio político en Galicia».

«Tenemos un extraordinario líder en la figura de José Ramón Gómez Besteiro», ha reivindicado Sánchez, que ha revelado que le había ofrecido a Besteiro ser ministro en el gobierno recién constituido. Sanchez contó que Besteiro, pese a la tensión que podía existir por darle una negativa al presidente del gobierno, renunció a formar parte del ejecutivo central. “Mira, Pedro, no, yo aspiro a ser el próximo presidente de la Xunta”, fue la respuesta de Besteiro que el propio Sanchez ha revelado.

Por su parte, la vicepresidenta ha elegido A Coruña para dar inicio a la precampaña haciendo un llamamiento directo al PSdeG y al BNG para «trabajar conjuntamente para ganar la Xunta» y remarcando que, pese a que «tenemos diferencias, debemos transmitir esperanza y capacidad de trabajo conjunto para llegar a la Xunta igual que para el Gobierno de España, porque es posible y necesario».

Díaz ha enfatizado en la puesta de gala de Sumar Galicia, que ha estado también protagonizada por su portavoz, Paulo Carlos López, la reciente incorporación del ex socialista Juan Díaz Villoslada y la feminista y educadora social Rocío Núñez, que el cambio en Galicia es «posible» para un gobierno de «esperanza, ilusión, feminismo, cultura, lengua gallega y un país a favor» y ha puesto de ejemplo los reesultados de la últimas elecciones generales.

«Nadie creía que podíamos ganar y nos decían que estaba hecho, que Feijóo iba a ganar y su vicepresidente iba a ser Abascal. No fue así, amigos, ¡tenemos que creer en nosotros, podemos ganar en Galicia!», ha enfatizado en un discurso en el que remarcó que en las pasadas generales hubo 800.000 votos progresistas y que la última mayoría de Feijóo fueron unos 627.000 apoyos. «Necesitamos hacer creer a la gente de nuestro país que podemos ganar», ha encomendado.