No permitirá que Hamastán se convierta en Fatastán y reitera que Gaza estará bajo control israelí

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha prometido «aprender» tras la muerte el viernes de tres rehenes israelíes que fueron tiroteados cuando se acercaron a soldados israelíes con una bandera blanca y ha subrayado que cuando termine la ofensiva, la Franja de Gaza quedará bajo control de Israel, no de la Autoridad Palestina que controla el partido Al Fatá.

«Vamos a aprender las lecciones», ha afirmado Netanyahu en una comparecencia ante la televisión israelí acompañado del ministro de Defensa, Yoav Gallant, y del ministro sin cartera Benny Gantz. Además, Israel mantendrá «el esfuerzo militar y diplomático» para conseguir que todos los rehenes vuelvan a casa.

Así, ha lamentado la «trágica muerte de nuestros tres rehenes», Yotam Haim, Samar Talalka, Alon Shamriz. «Acariciaban la salvación y ocurrió el desastre», ha apuntado. Él mismo y todos los israelíes se preguntan «qué hubiera pasado si…, si hubiera sido diferente… Estábamos tan cerca de abrazarlos», ha apuntado Netanyahu. «Pero no podemos dar marcha atrás al reloj», ha advertido antes de recordar que todos los combatientes saben que «la distancia entre la victoria y el desastre tiene el ancho de un cabello».

Netanyahu ha subrayado que la ofensiva militar sobre la Franja de Gaza seguirá adelante. «Estamos luchando por nuestra existencia y tenemos que seguir hasta la victoria» pese a las presiones internacionales y las pérdidas, ha resaltado en un acto desde el cuartel general de las Fuerzas Armadas israelíes en Tel Aviv.

«Solo la presión militar» puede facilitar la liberación de los rehenes. «Sin ella, no tenemos nada», ha advertido en respuesta a los llamamientos a pactar un intercambio.