Este viernes por la noche continuaban las negociaciones para saber quién tomaría el bastón de mando en Ceutí. La decisión estaba en manos de la única concejala que Ciudadanos mantiene en la Región de Murcia, María Ángeles Martí. La resolución seguía en duda: Vox indicó que votarían a su candidata, por lo que se entendía que las negociaciones de la derecha se habían complicado. Las opciones eran dos: un gobierno del partido más votado, el PSOE, o uno de Vox con los votos de Cs y PP.

La incógnita se ha despejado este sábado: Ciudadanos ha entregado la Alcaldía al PSOE, con Sonia Almela como primera edil hasta 2027, mientras que María Ángeles Martí asumirá la responsabilidad de vicealcaldesa durante los próximos cuatro años, junto a las competencias de Gestión y Desarrollo Económico, Turismo y Proyectos Europeos. Se da así continuidad al acuerdo que se inició en la anterior legislatura.

«A pesar de que tanto PP como Vox, cada uno por su lado, nos han llegado a ofrecer ostentar la alcaldía, desde Cs hemos querido anteponer los intereses de Ceutí y el bienestar de nuestros vecinos, junto al proyecto político, social y económico, por encima de cualquier cargo o sillón», ha declarado la nueva vicealcaldesa. Según ha subrayado, los vecinos de Ceutí «no tienen que sufrir las consecuencias de la incapacidad de los grandes partidos, PSOE y PP, para ponerse de acuerdo, ni siquiera la de partidos como PP y Vox que, queriendo liderar una alternativa, han sido incapaces de llegar a un acuerdo».

«Un obstáculo para las políticas»

Martí ha insistido en que ha mostrado siempre disposición a «negociar con todos y llegar a un acuerdo en favor de los vecinos» pero no ha querido «ser un obstáculo para desarrollar las políticas que necesita la ciudadanía de Ceutí».

Ceutí ha sido el último municipio de la Región en conocer la composición de su regidor. Se celebraron unas elecciones parciales el pasado 26 de noviembre por decisión del TSJMU. El tribunal dio la razón a Vox, que denunció irregularidades en dos mesas electorales.

No se conservaron los votos declarados nulos, lo que impidió que pudieran realizar las comprobaciones oportunas. El PSOE había ganado por mayoría absoluta, pero ‘por los pelos’, y perdió un concejal en la repetición de los comicios.

Finalmente, la edil del PSOE continuará al frente de la Alcaldía, un cargo que ocupa desde 2022, cuando la concejala de Cs apoyó a los socialistas en una moción de censura para desbancar a Juan Felipe Cano (PP), a pesar de que había negociado con los populares en 2019 el Ejecutivo local.