La actual Corporación del Ayuntamiento de Magallón (Zaragoza) ha presentado una denuncia ante la Fiscalía Provincial contra Víctor Chueca, el antiguo alcalde de la localidad, miembro del PSOE y que estuvo al frente del consistorio durante más de 20 años.

El documento, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, lo firma el actual regidor, Esteban Lagota, y los miembros del nuevo Gobierno local, constituido el pasado 17 de junio y encabezado por la agrupación de electores Aire Nuevo Magallón.

Desde esa fecha, según indica la denuncia, la actual Corporación local detectó en los terminales móviles usados por el antiguo alcalde «imágenes y vídeos con contenido sexual implícito», además de «fotografías, presuntamente realizadas al descuido, de empleados municipales y vecinas de este pueblo».

Según narra el texto, tras el cambio de Gobierno, la nueva Corporación requirió los equipos informáticos a Chueca, que actualmente sigue como concejal. «Cuatro días después, se personó en el despacho de la anterior secretaria-interventora, devolviendo dos equipos informáticos y los tres terminales móviles dañados y bloqueados«, relata la denuncia, que subraya que, hasta la fecha, «no se han facilitado los códigos de desbloqueo».

«En vista de eso, se procedió a actualizar el equipo informático con el fin precitado; es decir, la reutilización. Y, dado el contenido aparecido en el disco duro del PC propiedad de este ayuntamiento, devuelto por el anterior alcalde y de uso exclusivo del mismo, consideramos urgente poner en conocimiento de esta Fiscalía su contenido, puesto que se trata de imágenes y vídeos con contenido sexual implícito, además de imágenes de todos presuntamente realizadas al descuido de empleados municipales y vecinas de este pueblo», narra la denuncia firmada por Lagota y su equipo.

Además, la nueva Corporación municipal, adjunta facturas asociadas a un número de teléfono «de uso por parte del alcalde anterior» y facturado al consistorio «para sus funciones propias y exclusivas» de Chueca mientras era regidor.

«En ellas, aparece un gasto realizado de forma periódica y continua, (…) constando un gasto medio de entre 75 a 400 euros mensuales«, expone el texto. A renglón seguido, revela que se trata de una suscripción a un videojuego interactivo del personaje televisivo Pocoyó. Lo mismo, con la serie para niños Caillou y sus amigos.

El escrito dirigido a la Fiscalía Provincial de Zaragoza también relata que la anterior Corporación habría cobrado recibos por servicios como «guardería» o «anuncios publicitarios [en el] programa de fiestas» sin que exista «una ordenanza aprobada al efecto».

A su vez, la denuncia señala que la nueva Ejecutiva municipal también habría detectado «la elaboración de cheques al portador como pago habitual a determinados proveedores».

EL ESPAÑOL ha tratado de ponerse en contacto telefónico con el anterior alcalde de Magallón, Víctor Chueca. Por el momento, no ha obtenido respuesta. El diario regional El Heraldo, no obstante, sí recoge unas declaraciones suyas de este mismo sábado, en las que tacha de «surrealista» la denuncia y niega los hechos que se le atribuyen.