La decisión de que los coches con acompañantes y las motos pueden circular por el carril que antes estaba reservado en exclusiva a los autobuses no ha sentado nada bien a los conductores de Monbus. El presidente del Comité de Empresa de La Hispano Igualadina del grupo Monbus, Francisco Tomás Muñoz, asegura que esa medida «es la gota que colma el vaso». Este representante laboral aseguró que anoche tendría lugar una asamblea informativa y que el próximo lunes se realizará una votación «entre los compañeros para decidir si paramos los coches o no». A la pérdida de la exclusividad de circular por este carril se suma, en el caso de Monbus, ciertos conflictos laborales con la empresa, como ya informó La Opinión.
Otra entidad que se ha manifestado contraria a la decisión ha sido la Platarforma en Defensa del Transporte Público, que califica la medida como «arbitraria, incongruente y perjudicial» para la movilidad. Se pregunta la plataforma quién controlará que «en ese supuesto carril bus-VAO circulen los debidamente autorizados y así tenga la efectividad que se pretende». «¿Qué medios existen para ese control?, ¿un policía en cada cruce?, se preguntan desde este colectivo, que destaca que precisamente en Navidad, las grandes ciudades toman medidas «en sentido contrario: restringen el tráfico privado todavía más y potencian el transporte público».
PP y PSOE, a las bravas
Por su parte, la edil socialista, Carmen Fructuoso, describió ayer la decisión como una «ocurrencia». Asegura que no tiene «ningún sentido que se pongan autobuses gratuitos si luego se condena a las líneas de autobús que usan ese trayecto a quedarse atrapados entre los coches». Según Fructuoso, el concejal de Movilidad debería dimitir de «manera inmediata por su nefasta gestión».
Desde el PP sostienen que es Carmen Fructuoso quien debería entregar el acta de concejal «por el caos que generó en Murcia con sus obras, como hizo Serrano». Según los populares, la concejal socialista se encuentra políticamente «inhabilitada para dar lecciones sobre movilidad, después de ser la culpable del mayor caos circulatorio que se ha visto nunca en Murcia. Además, las obras que impuso provocaron la pérdida de centenares de árboles». El PP recuerda que el único plan del PSOE fue «levantar la ciudad sin contar con los vecinos». Además, acusan a Fructuoso de falta de criterio por criticar medidas «respaldadas ampliamente por los murcianos, como la gratuidad del transporte público, que ha incrementado su uso en más del 70% desde que es gratis».