En Llanera hay muchas ganas de correr por una buena causa. Prueba de ello es la multitudinaria asistencia que hubo este viernes en la presentación de la trigésima edición de la carrera popular «San Silvestre», que tendrá lugar el próximo 31 de diciembre por la tarde. Un acto en el que se dio a conocer cómo será la marcha de este año, en la que se homenajeará a la atleta campeona de España de 10.000 metros en pista, Isabel Barreiro. Además, como es habitual, la prueba absoluta tendrá fines solidarios y la recaudación por la venta de los dorsales se destinará a la Asociación ELA Principado, cuyos representantes participaron en la puesta de largo de la cita deportiva.

La meta de la San Silvestre estará ubicada delante del Ayuntamiento, en Posada. Los primeros en correr serán los más pequeños, con salida desde el polideportivo de Posada para recorrer 600 metros de distancia. Será a las 16.30 horas con cuatro categorías por edades: chupetines, mini-benjamines, benjamines y alevines. Después será el turno de la original carrera en madreñes, a las 16.45 horas. La prueba saldrá desde el parque Francisco Álvarez con un recorrido de un kilómetro dando zancadas con el tradicional calzado asturiano en los pies. Habrá dos categorías: la de menores hasta 11 de años y la de adultos para participantes a partir de 12 años.

La última en salir será la carrera absoluta, a las 17.30 horas, con salida desde la pista de Salamarca, en Lugo, y llegada en la meta de Posada tras hacer un recorrido de cuatro kilómetros. Esta prueba contará con corredores de las categorías infantil, cadete, juvenil-junior, promesa-senior, veterano A y veterano B. Así lo dieron a conocer en la presentación de la San Silvestre a la que acudió el alcalde Gerardo Sanz, el edil de Deportes José Antonio González, la presidenta de la Asociación ELA Principado María José Fernández, el exatleta afectado por ELA José Luis Capitán, el joven de Lugo que también padece ELA Chus Fernández, el técnico municipal Rubén Palizas, el representante de Llanera Atletismo Diego Casero, la homenajeada de esta edición Isabel Barreiro y Ángel Díaz, de Dicar, empresa patrocinadora del evento.

Para participar en las tres modalidades de carrera es necesaria la inscripción previa, que ya está abierta online a través de la página web www.cronelec.es. La participación en las pruebas de categorías infantiles y la carrera de madreñas es gratuita mientras que para obtener plaza para la marcha absoluta será necesario el pago de 6 euros, que serán destinados a fines solidarios.

En cuanto a los premios, los primeros clasificados de la carrera de menores, tanto en masculino como femenino, tendrán trofeo y habrá medalla para todos los finalistas. También los tres primeros en llegar a meta de la carrera de madreñes se llevarán trofeo. La carrera absoluta también prevé dotación económica con los galardones. Así, los primeros clasificados recibirán 300 euros, los segundos una cantidad de 200 euros y los terceros se llevarán un cheque de 150 euros. Además, habrá trofeo para los tres primeros llanerenses en cruzar la meta. También se premiará al club con más atletas que hayan finalizado la carrera.