El Ejército israelí ha admitido que mató accidentalmente a tres de sus ciudadanos secuestrados por Hamás durante una operación militar en el norte de la Franja de Gaza. Los hechos ocurrieron el viernes en Shejaiya, donde una unidad de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confundió a los rehenes con combatientes enemigos y les disparó.
Los tres rehenes formaban parte de los 240 israelíes capturados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) el pasado 7 de octubre, cuando lanzó una ofensiva sin precedentes contra Israel que causó casi 1.200 muertos. Desde entonces, las FDI han respondido con una violenta contraofensiva que ha provocado la muerte de casi 18.800 palestinos y heridas a otros 51.000, según fuentes médicas.
El Ejército israelí ha expresado su pesar por el trágico incidente y ha anunciado una investigación interna. La noticia ha sido difundida por la red social X, la antigua Twitter, donde el Ejército tiene su cuenta oficial.
Israel aprueba la entrada de ayuda humanitaria a Gaza
Por otra parte, el Gobierno de Israel ha aprobado este viernes la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza a través del paso de Kerem Shalom, que se sumaría así a la asistencia entregada desde hace varias semanas a través del paso de Rafá, en la frontera entre Egipto y el enclave palestino.
Según las informaciones recogidas por la emisora pública israelí, Kan, los camiones serán sometidos a inspección en el lado israelí del paso, tras lo que pasarán a un complejo ubicado a unos 70 metros de la frontera, donde descargarán los bienes antes de volver a territorio de Israel.
De esta forma, los camiones podrán pasar desde Egipto hasta el paso de Kerem Shalom, cruzando para ello territorio israelí, una decisión que ha sido criticada ya por algunos ministros, entre ellos el titular de la cartera de Seguridad Nacional, el ultraderechista Itamar Ben Gvir.
Asimismo, el líder del partido opositor Yisrael Beitenu, Avigdor Lieberman, ha hablado de un voto «vergonzoso» y ha señalado que «se trata de una bancarrota moral, política y de seguridad». Lieberman ha recordado que el paso fue atacado por «los monstruos humanos» del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) durante los ataques del 7 de octubre.
El Parlamento da el visto bueno
El Parlamento israelí, por su parte, ha dado también el visto bueno a la reapertura del paso para facilitar la entrada de ayuda en la Franja de Gaza, una medida tomada por la Knesset por primera vez desde el inicio de la ofensiva israelí contra en enclave palestino.
Así lo ha anunciado la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu, poco después de que el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, haya finalizado su visita a Israel. El mandatario ha indicado que Israel se comprometió el mes pasado durante la tregua acordada con Hamás a permitir la entrada diaria de unos 200 camiones de ayuda humanitaria. «Para cumplir con este acuerdo, hoy el Gabinete ha aprobado la entrada de camiones en Gaza al otro lado del paso de Kerem Shalom», ha indicado previamente el Gobierno en un comunicado en el que no ha ofrecido más detalles al respecto.
El Gobierno de Estados Unidos ha aplaudido la decisión de abrir el paso de Kerem Shalom y ha recalcado que el presidente del país norteamericano, Joe Biden, había elevado el asunto anteriormente a las autoridades israelíes, a las que había pedido su reapertura. «Este era un asunto importante que el presidente había abordado con Netanyahu en una conversación telefónica», ha indicado Sullivan en un comunicado.
«Antes de abandonar Israel he sido informado por su homólogo israelí, Tzachi Hanegbi, de que el Gobierno había tomado esta decisión. Aplaudimos este paso significativo», ha puntualizado antes de matizar que Estados Unidos «sigue comprometido con la entrada de ayuda humanitaria en Gaza».
En este sentido, ha dicho que Washington seguirá trabajando de forma cercana con las autoridades egipcias para facilitar la «distribución de ayuda humanitaria a través del paso de Rafá». «Esperamos que esta decisión ayude a descongestionar la entrada de ayuda para salvar vidas a aquellos que la necesitan urgentemente en Gaza», ha añadido.
El Coordinador de Actividades del Gobierno en los Territorios (COGAT), la autoridad militar israelí encargada de los territorios palestinos, confirmó el martes el inicio de «inspecciones» de los envíos de ayuda a Gaza en este puesto fronterizo, si bien los camiones tenían tras ello que ir al paso de Rafá, desde donde entraban en Gaza.
Actualmente, el paso fronterizo de Rafá es el único abierto para introducir ayuda humanitaria en Gaza. Asimismo, los ciudadanos extranjeros que se encuentran en la zona tienen la posibilidad de abandonar Gaza a través de este cruce, a pesar de los llamamientos internacionales para la apertura de los pasos de Erez y Kerem Shalom, en la frontera entre Israel y la Franja, para incrementar y facilitar la entrega de ayuda.
Israel impuso un bloqueo total contra la Franja tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados. En respuesta, Israel lanzó una ofensiva contra el enclave que deja hasta ahora cerca de 18.800 muertos, e impidió la entrega de alimentos, combustible, medicamentos y otros bienes.
Finalmente, el paso de Rafá abrió sus puertas el 21 de octubre para una primera entrega de ayuda, si bien la comunidad internacional ha lamentado en numerosas ocasiones que las restricciones de Israel provocan que la asistencia entregada sea insuficiente y esté sometida a numerosos problemas y restricciones de cara a su distribución entre la población palestina afectada por esta grave crisis humanitaria.