Reprocha al Govern haber centrado energías a temas «que han hecho mucho ruido» los últimos 10 años

GIRONA, 16 (EUROPA PRESS)

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha afirmado este sábado que su partido está «dispuesto a ayudar en lo que pueda» y ha pedido trabajar desde la colaboración entre administraciones y con empresas y ciudadanía.

«Nosotros no vamos a entorpecer, no vamos a hurgar en la herida, vamos a intentar ayudar en lo que podamos», ha asegurado en declaraciones tras visitar la Estació Depuradora d’Aigües Residuals de Castell-Platja d’Aro (Girona).

Ha apostado por trabajar con celeridad y con «proporcionalidad, es decir, haciendo aquello que haya que hacer, por duro que sea a veces, pero sin sobreactuaciones ni dejar de hacer cosas por miedo a tomar ciertas decisiones o a enfrentarse a la realidad».

Con esta «voluntad de ayuda» asistirán a la reunión a la que les ha convocado el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, tras los resultados de Cataluña en el Informe del Programa para la Evaluación Integral de Alumnos (PISA) 2022.

En ese encuentro aportarán el posicionamiento y las propuestas del PSC en materia educativa, que según ha indicado pasan por actuar sin precipitarse; escuchar a los profesores y a las direcciones de los centros y detectar «dónde las cosas se hacen bien para tomar nota y extenderlas».

Ha señalado que desde el PSC son críticos con el ritmo de ejecución de algunas inversiones, reprochando que en los últimos diez años el Govern «ha centrado las energías de las instituciones a otras materias o cuestiones que han hecho mucho ruido».

Preguntado por la propuesta de conectar el sistema Ter-Llobregat con el Consorci d’Aigües de Tarragona (CAT), ha considerado que el abastecimiento de la área metropolitana de Barcelona se resolvería con «las inversiones necesarias en materia de regeneración del agua, y esto daría una capacidad de autosuficiencia para hacerlo».