El realizador cordobés Francisco Javier Gutiérrez se alzó este viernes con el premio Asecan al mejor director por su película La espera, en una gala en la que también resultó premiado el podcast Anguita y Julio, elaborado por los periodistas cordobeses Marta Jiménez y José María Martín para diario.es y Córdópolis, en el nuevo apartado dedicado a otros formatos.

La Asociación de Escritores y Escritoras de Cine de Andalucía –Asecan– entregó esta noche los 36º Premios Asecan del Cine Andaluz en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, FIBES, una edición en la que gran triunfadora fue la película Te estoy amando locamente, del malagueño Alejandro Marín, para Escándalo Films, ESCAC Films, Zeta Studios, La Pepa Films y Canal Sur Radio y TV, al hacerse con los Premios Película y Dirección Novel, que recogieron el propio Alejandro Marín, y el productor Manuel Yebra.

Antonio de la Torre, Premio Asecan de Honor

Con el patrocinio principal del Ayuntamiento de Sevilla, a través de Contursa, Sevilla City Office, y el apoyo de la Fundación AISGE, la Fundación SGAE, Cines de Andalucía, Aedava y EGEDA, los Premios Asecan se transformaron en una cena que reunió al sector para celebrar la cosecha cinematográfica de 2023 con los primeros galardones y reconocimientos del año. Este año la entrega de premios fue protagonizada por el actor malagueño Antonio de la Torre, que recogió el Premio Asecan de Honor de manos de Alberto Rodríguez, una distinción que reconoce su dilatada trayectoria como uno de los intérpretes andaluces más relevantes del panorama cinematográfico actual, y uno de los principales embajadores de Andalucía en su desempeño profesional.

Siguiendo con los premios, El hijo zurdo recogió el primer Asecan Sevilla&me Sevilla Film Office a la Mejor Serie de televisión del año, así como el Asecan Guion para Rafael Cobos y el Asecan Dirección para Rafael Cobos y Paco Baños. En la categoría de Dirección se ha otorgado este año un ex aequo al cordobés F. Javier Gutiérrez, que también gana el Asecan Dirección por su trabajo en La espera.

Kiti Mánver y Manolo Solo, mejores intérpretes

Por su parte, la actriz malagueña Kiti Mánver logró el Premio AISGE Interpretación Femenina por su papel protagonista en Mamacruz, de la venezolana afincada en Sevilla Patricia Ortega, mientras que el gaditano Manolo Solo se ha hecho con el Premio AISGE Interpretación Masculina por su trabajo en Cerrar los ojos de Víctor Erice.

El Asecan Música Original también se resolvió con un ex aequo, un honor compartido por el compositor Pablo Cervantes reconocido por la partitura del documental Aníbal. El arquitecto de Sevilla de Paco Ortiz; y la compositora malagueña Paloma Peñarrubia por la composición musical de Secaderos de Rocío Mesa.

El director Alejandro G. Salgado recogió el Premio Asecan No Ficción para Un día Lobo López de La Maleta Films; mientras que el Premio Asecan Cortometraje ha sido para Actos por partes del granadino Sergio Milán. Reconociendo el talento en cualquier formato de creación audiovisual en Andalucía, el Premio Asecan Otros Formatos ha recaído en el podcast cordobés Anguita y Julio.

Periodista cordobés

Ya en las categorías más tradicionales de los Asecan, el Premio Juan Antonio Bermúdez Labor Informativa se lo lleva el periodista Manuel Bellido por toda una carrera dedicada a la información cinematográfica; el Premio Juan Antonio Bermúdez Labor de Difusión del Cine en Andalucía recayó en la Digitalizadora de la Memoria Colectiva; y el Premio Libro de Cine, este año se concedió a Alberto Rodríguez, director de cine, de Luis Álvarez Borrero y Pedro Álvarez Molina, en Ediciones Sílex.

Durante la gala de entrega de los 36 Premios Asecan del Cine Andaluz, la red Cines de Andalucía y la Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía (Aedava) hicieron entrega del Premio Industria-Cines de Andalucía 2023 a Mundoficción Producciones por su compromiso con la producción de películas con valor de pantalla, pensadas para el disfrute del público desde la comedia, y por su decidida tarea en la promoción de sus historias, con un arraigado componente andaluz y una demostrada preocupación por generar industria audiovisual y riqueza en el territorio.

En esta edición de los Premios Asecan se han recibido en total 370 inscripciones, superando en más de 100 las 265 del año pasado, de las cuales 131 han sido para las categorías colectivas y 202 para las individuales. Entre las categorías colectivas han concurrido 31 largos de ficción (el doble que el año pasado), 29 largos documentales, 52 cortometrajes, 11 obras de otros formatos y ocho series.