El presidente de Argentina, Javier Milei, sigue sentando las bases de su mandato menos de una semana después de asumir el cargo, y este viernes ha lanzado un paquete de medidas destinadas a limitar las manifestaciones en las calles, bajo el lema «el que las hace, las paga».
Este paquete establece que las cuatro fuerzas de seguridad federales «intervendrán frente a cortes, piquetes o bloqueos, ya sean parciales o totales«, y podrán hacerlo sin autorización judicial, como recoge el artículo 194 del Código Penal «para los delitos en flagrancia».
Estas medidas fueron aprobadas por el Ministerio de Seguridad liderado por Patricia Bullrich, quien se integró en el Gobierno de Milei tras brindarle su apoyo después de quedar fuera de la carrera presidencial en las primarias. Entre otras medidas, destaca que «no se tomará en cuenta que haya otras vías alternativas al tránsito o la circulación», por lo que «si se corta la vía principal, se libera la vía principal«.
En este aspecto, el texto no ofrece dudas, ya que subraya que «se actuará hasta dejar totalmente liberado el espacio de circulación«. Para llevar a cabo estas medidas, los agentes «emplearán la mínima fuerza necesaria y suficiente». En cuanto a los infractores, serán «identificados» junto a los «instigadores» de las protestas.
«Los datos de los autores, cómplices, partícipes, instigadores y organizadores serán remitidos a las autoridades de aplicación correspondientes», recoge el paquete de medidas.
Las autoridades crearán un registro de las personas que participan en estas manifestaciones, y sus organizadores deberán cubrir los costos vinculados a los operativos de seguridad.