El Ejército de Israel ha informado de fuertes enfrentamientos en las últimas horas contra las milicias de Hamás en el barrio de Rimal, conocido en su día como el más próspero de la ciudad de Gaza.

Allí, según un comunicado de los militares, las fuerzas israelíes se han enfrentado con los milicianos en dos escuelas del vecindario, situado en las inmediaciones de la costa del enclave, donde se encuentra el hospital de Al Shifa, el más grande de toda la Franja. A su vez, el Ejército también ha informado de combates en las últimas horas en una serie de apartamentos empleados como pisos francos por las milicia en la ciudad gazatí de Jan Yunis.

Mientras tanto, la agencia oficial de noticias palestina WAFA ha informado de 14 civiles muertos como consecuencia de bombardeos israelíes en el norte del enclave y de un número todavía no determinado de víctimas por un ataque israelí en Jabalia, a dos kilómetros al oeste de Rimal. Los militares israelíes también han confirmado ataques en Jabalia durante las últimas horas, concretamente sobre un edificio de la localidad donde se encontraban, indica el Ejército en el balance publicado en la red social X, milicianos de Hamás que abrieron fuego contra los soldados. El edificio donde se encontraban resultó destruido en un bombardeo.

Policías suspendidos por agredir a un reportero

A su vez, cabe destacar que la Policía israelí ha suspendido a dos agentes que agredieron al fotorreportero Mustafá al Jaruf, que trabajaba para la agencia de noticias turca Anatolia cuando cubría las oraciones cerca de la mezquita de Al Aqsa. En ese momento, dos agentes de la Policía de Fronteras israelí comenzaron un altercado en el que terminaron dando primero un puñetazo al reportero, quien luego recibió varias patadas de los agentes cuando estaba en el suelo.

Al Jaruf tuvo que ser hospitalizado después de la agresión, ocurrida este pasado viernes. La suspensión de los agentes ha sido confirmada por fuentes policiales al canal 12 de la televisión israelí. La medida disciplinaria permanecerá vigente hasta que termine una investigación de lo sucedido.

Tres rehenes de Hamás asesinados «por error» por Israel

Por otra parte, el Ejército israelí ha admitido que mató accidentalmente a tres de sus ciudadanos secuestrados por Hamás durante una operación militar en el norte de la Franja de Gaza. Los hechos ocurrieron el viernes en Shejaiya, donde una unidad de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confundió a los rehenes con combatientes enemigos y les disparó.

Los tres rehenes formaban parte de los 240 israelíes capturados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) el pasado 7 de octubre, cuando lanzó una ofensiva sin precedentes contra Israel que causó casi 1.200 muertos. Desde entonces, las FDI han respondido con una violenta contraofensiva que ha provocado la muerte de casi 18.800 palestinos y ha dejado otros 51.000 heridos, según fuentes médicas.

El Ejército israelí ha expresado su pesar por el trágico incidente y ha anunciado una investigación interna. La noticia ha sido difundida por la red social X, la antigua Twitter, donde el Ejército tiene su cuenta oficial.