No es ningún cuento de hadas, el 2023 del Girona es de Champions. Los números hablan por sí mismos. Si sumamos los puntos que lleva el Girona, por ahora, esta temporada con los que consiguió de enero hasta junio -correspondientes a la temporada 2022-23- el equipo de Míchel ha obtenido un total de 73 puntos en el año natural, una cifra que solo ha sido superada por tres equipos: Barça (84), Atlético de Madrid (84) y Real Madrid (79).
Estos números, a pesar de no tener ningún reconocimiento material, sirven para explicar la impresionante situación en que se encuentra el Girona actualmente, líder en solitario y uno de los equipos que mejor juegan en fútbol a Europa (con una exhibición en Montjuic incluida), pero sobre todo demuestran que todo esto es producto de un proyecto trabajado, sólido y consistente – y no de una racha de buenos resultados gracias al dinero del City Goup-. Hilando más fino, los datos empiezan a parecer irreales y provoca que se tengan que revisar más veces de la cuenta para poder asimilarlos. El Girona ha jugado hasta el día de hoy, sábado 16 de diciembre, 39 partidos de liga (23 correspondientes a la temporada pasada y dieciséis del actual) y ha ganado (22) más partidos de los que ha empatado (7) y perdido (10) juntos.
Por otro lado, al calcular y observar las estadísticas del año natural también se extraen resultados que señalan la manera de jugar que tienen los diversos entrenadores de la liga. En estos 23 partidos disputados el Girona ha marcado un total de 74 goles, ocho más que el Barça (66) y los mismos que los que ha conseguido el Madrid (74). El único equipo que está por delante en este aspecto del equipo dirigido por Míchel es -sorprendentemente- el Atlético de Madrid del «defensivo» Diego Simeone (79), los cuales marcharon a las vacaciones de Navidad del año pasado con solo 23 goles y acabaron la liga con 70. Aun así, sin querer chafar las ilusiones de ningún seguidor gerundense, para lograr el título de liga, un sueño que cada vez parece menos utópico, el club rojiblanco también tiene que fijarse en lo que están haciendo los equipos que competirán para entrar en Champions, como es el caso de la Real Sociedad de Imanol Alguacil, la quinta clasificada sumando los puntos del año natural – a solo dos puntos del Girona-. Si comparamos los datos ofensivos y defensivos de ambos equipos queda evidenciada la diferente filosofía que tienen en la hora de jugar estos dos grandes técnicos. Mientras que el Girona destaca por su brutal capacidad goleadora, la fortaleza del equipo vasco reside en su manera de defender, siendo el cuarto equipo menos goleado del año con 36 goles, solo superado por los tres de siempre: Barça (32), Madrid (32) y Atlético de Madrid (35). Este sería uno de los pocos aspectos del juego que el Girona tendría que revisar, puesto que ha encajado un total de 51 goles, de los cuales 20 corresponden a esta temporada, una cifra que duplica la de su inmediato perseguidor en la liga, el Real Madrid (10).
Finalmente, en lo que respecta al partido de este lunes contra el Alavés, además de poder acercar al Girona a un hito histórico para el club como sería la de coronarse como campeón de invierno, es un enfrentamiento de los que usualmente se consideran «partido trampa», por varios factores, pero el principal es la exhibición de la semana pasada contra el Barça. A pesar de esta intuición, las palabras de Míchel: «El elogio no nos debilitará», llenan de confianza a los seguidores, aficionados y periodistas gerundenses. Al actual líder de la liga solo le faltan dos jornadas para acabar un 2023 de Champions y para empezar un 2024 sin límites.