Irene Montero durante el acto en el que se ha anunciado su candidatura a las elecciones europeas
Podemos ha anunciado que concurrirá en solitario a las elecciones europeas de 2024 y que la exministra de Igualdad, Irene Montero, será la candidata a esos comicios si así lo decide la militancia en un proceso de primarias.Así lo ha anunciado la líder del partido, Ione Belarra, durante el acto organizado este sábado por el partido, bajo el lema ‘Ahora más que nunca’ celebrado en el Palacio de la Prensa de Madrid, para relanzar su proyecto tras la ruptura con Sumar y el paso de sus cinco diputados en el Congreso al Grupo Mixto.
Podemos había otorgado máxima relevancia a este evento, al destacar que suponía un antes y un después en su trayectoria política, y confirma finalmente que concurrirá por su cuenta a los comicios europeos en un acto arropado por sus militantes, que han desbordado el aforo del recinto.
Durante su intervención, Belarra ha proclamado que nadie mejor que Montero para «poner en pie» un proyecto valiente para «avanzar» en una izquierda «valiente» que ponga por bandera la justicia social y feminismo. «Te pido volver a empezar con nuestros motivos intactos y fuerzas renovadas», ha ahondado.De esta forma el partido morado da un paso simbólico al apostar por relanzar su proyecto político precisamente en las elecciones europeas, que fueron el gran hito de su irrupción política hace casi una década.
En cuanto a Irene Montero, la exministra de Igualdad afronta su nueva andadura política con una motivación renovada tras desaparecer de la primera línea: «Millones de personas se preguntan para qué sirve Europa si no es capaz de parar el genocidio que Israel está ejecutando en Palestina. ¿Para qué sirve Europa si nuestra soberanía está en manos de Estados Unidos?. ¿Para qué sirve Europa si las personas LGTBI no pueden moverse libremente por nuestras fronteras?. ¿Para qué sirve Europa si el machismo sigue ejerciendo violencia contra miles de mujeres?. ¿Para qué sirve Europa si las instituciones no le plantan cara a los especuladores y buitres que convierten nuestros derechos en un producto mercantil? ¿Para qué sirve Europa si se impone el giro austericida? ¿Para qué sirve Europa si las instituciones no se comprometen con la lucha antirracista y no decimos alto y claro que ningún ser humano es ilegal?», ha indicado.