La agresión rusa a gran escala contra Ucrania que comenzó el 24 de febrero de 2024 se convirtió en un gran shock para la economía mundial. Los mercados financieros, los mercados de productos básicos, diversos sectores e industrias sufrieron las consecuencias. El mercado de las criptomonedas estaba entre ellos. Una amplia gama de bolsas, operaciones mineras y comerciantes enfrentaron varios desafíos en medio de la guerra.
La cuestión relacionada con los valores es relativamente menos compleja que la ética. Específicamente, la anterior crisis de salud global causada por Covid-19 indicó que la comunidad inversora y comercial global veía a las criptomonedas como una alternativa sólida a las monedas fiduciarias y las acciones. Semejante perspectiva ha contribuido a provocar una ligera conmoción en los mercados después de cualquier crisis importante, y la recuperación y el crecimiento posteriores son el resultado del aumento de la demanda en las etapas posteriores. La guerra en Ucrania tuvo un efecto similar en el mercado de las criptomonedas.
Al mismo tiempo, el dilema ético relacionado con los criptomercados mundiales es más complejo. Esta complejidad surge de la naturaleza de las criptomonedas, que son una forma avanzada de intercambio sin fronteras, intermediarios ni autoridades centrales. Tras el inicio de la guerra, los principales intercambios de cifrado publicaron declaraciones condenando las acciones de Rusia y su liderazgo político. Las últimas sanciones impuestas estaban sentando un precedente que limitaba la libertad inherente de los criptomercados globales.
Las dos criptomonedas más grandes, BTC y ETH, reaccionaron de manera similar después del inicio de la guerra en Ucrania. El valor de estas criptomonedas inmediatamente después de la noticia de la contienda disminuyó entre un 5% y un 10%. Sin embargo, fue posible observar una recuperación dos semanas después de la agresión con un rápido crecimiento en el plazo de un mes. BTC casi alcanzó su valor de precio indicado a principios de 2022, incluso después de enfrentar otras condiciones adversas como el colapso de FTX.
La recaudación de fondos pro-ucraniana en criptomonedas ha superado notablemente los esfuerzos de financiación pro-rusos
En la guerra en curso, ahora en su segundo año, los esfuerzos pro-ucranianos han recibido un apoyo sustancial a través de donaciones de criptomonedas, que ascienden a la asombrosa cifra de 200 millones de dólares, según informó Elliptic Analytics. La recaudación de fondos pro-ucraniana en criptomonedas ha superado notablemente los esfuerzos de financiación pro-rusos, con una proporción de 44 a 1. Esta importante disparidad subraya el sólido apoyo y respaldo financiero que las iniciativas ucranianas han obtenido de la comunidad mundial de criptomonedas.
Por ejemplo, Kyrrex Charity es un programa benéfico para apoyar a Ucrania durante la guerra y ayudar a reconstruir el país después. La plataforma criptográfica Kyrrex también ha donado más de 100.000 dólares para apoyar a personas y soldados en los primeros meses de la agresión rusa. La ayuda de varios participantes del mercado criptográfico sigue siendo un componente esencial de la ayuda al país y su gente.
Si bien adoptar una postura moral y cumplir las sanciones era una medida natural, las siguientes solicitudes para bloquear cuentas propiedad de rusos plantearon desafíos. Por un lado, los criptomercados evitaban cualquier ayuda a la agresión militar y el esfuerzo bélico de Rusia. En este contexto, era natural impedir cualquier plan de blanqueo de dinero que buscase evitar sanciones. Por otro lado, bloquear el acceso a los rusos que se oponen a su gobierno y buscan refugio financiero en el criptoespacio planteó dudas.
Independientemente de las decisiones tomadas por el mercado mundial de criptomonedas, se hizo evidente que su tamaño ha llevado a la necesidad de cumplir con los requisitos legislativos. Al mismo tiempo, es vital señalar que el mencionado cumplimiento no significa la restricción de la libertad de los criptomercados. Más bien, significa la madurez del sector, que se rige por las mismas reglas que las instituciones y los mercados financieros. Los procedimientos KYC y AML implementados estaban en la misma categoría de requisitos, lo que agregó seguridad y credibilidad al espacio.
El futuro sigue siendo una incógnita mientras la guerra en Ucrania continúa desarrollándose. Sin embargo, ya está claro que la libertad y la independencia son valores comúnmente compartidos por muchas personas en el mundo. Estos valores seguirán impulsando el mercado criptográfico mundial que se unió a la lucha por ideales comunes y el futuro.
Mykhailo Romanenko es cofundador del ecosistema global fintech y intercambio de criptomoneda Kyrrex