Llega el fin de semana y con ello la calima. El polvo en suspensión dió a las islas una tregua este jueves para volver a asfixiar a los canarios y fastidiando así lo que hubiera sido unos merecidos y agradables días de descanso, en el que se eseperan potentes rachas de viento de componente este, lo que transportará aún más polvo en suspensión, según se desprende del pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Las islas de La Graciosa, Lanzarote y Fuerteventura serán las primeras en sufrir este nuevo episodio de calima que comenzará durante la tarde
En Gran Canaria el día tenderá a despejarse durante la segunda mitad del día, con unas temperaturas sin cambios, salvo con ligeros ascensos de las máximas en las islas de la provincia de Las Palmas, en cuya capital se esperan mínimas de 18 grados y máximas de 22 y espera a última hora y la madrugada del sábado la entrada de este frente calimoso.
Fin de semana
De cara al sábado, el pronóstico de la institución meteorológica prevé cielos despejados en general, con intervalos de nubes altas a partir de la tarde. Además, la calima afectará a Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria desde la madrugada y a primeras horas se trasladará a Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro, aunque será menos intenso en la provincia occidental. Las temperaturas mínimas sufrirán un lifero ascenso en las islas occidentales y en ligero descenso en las orientales.
La jornada dominical se presenta con una tónica meteorológica similar con cielos poco nubosos o despejados en general y con la continuidad del polvo sahariano.
La calima seguirá en el comienzo de la semana de Navidad.
La calidad del aire empeora
Este jueves, los niveles de partículas PM10 en las estaciones del archipiélago bajarán de forma significativa tras superar durante el martes y el miércoles los valores recomendados por la Organización Mundial de la Salud, como ocurría en la capital grancanaria donde se llegaron a anotar 354 microgramos de PM 10 por metro cúbico de aire a las siete de la tarde del miércoles para pasar a solo 23 microgramos 24 horas después.
No es la primera vez en 2023 que Canarias vive días intensos de calima. De acuerdo a la AEMET, hasta el 30 de noviembre de este mismo año, la población canaria tuvo que soportar episodios intensos del 11 al 14 de febrero, del 10 al 12 de abril y del 27 al 29 de junio. En estos tres casos, la visibilidad fue inferior a 10 kilómetros.