El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, comparece ante los medios tras asistir a la última jornada del Consejo Europeo de Bruselas en la recta final de la presidencia española de la UE cuya gestión considera que ha sido «sobresaliente» a la espera de que en los días que restan de año se cierren algunos acuerdos pendientes.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han abordado en su segunda y última jornada de cumbre la guerra en Gaza y una discusión estratégica sobre migración, tras aplazar a 2024 por falta de acuerdo la negociación sobre el paquete de ayuda a Ucrania de 50.000 millones de euros bloqueado por el veto del primer ministro de Hungría, Viktor Orbán.

Respecto a la situación en Oriente Próximo, los líderes han abordado el conflicto con la voluntad de España, Bélgica, Irlanda y Malta de pedir un alto el fuego humanitario, una propuesta que no cuenta con la unanimidad necesaria.

Mientras tanto, los 27 han mostrado su confianza en poder llegar a un acuerdo para cerrar la ayuda de 50.000 millones de euros a Ucrania en el próximo presupuesto comunitario, tras frustrar el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, la revisión del marco financiero de 2024-2027 durante la noche del jueves.

El bloqueo de Budapest aplaza la negociación, y por ello la confirmación del apoyo a Kiev, hasta el próximo enero. Sin embargo, varios jefes de Estado y de Gobierno ha exhibido optimismo de cara a lograr un pacto en una cumbre extraordinaria en enero o febrero del próximo año.