La Mesa General de la Función Pública ha aprobado este viernes la aplicación de la jornada de 35 horas en los distintos cuerpos de la Comunidad Autónoma que entrará en vigor el próximo 1 de enero, además de las convocatorias de empleo público previstas en Educación, Salud y Administración y Servicios. El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha anunciado la contratación de 1.400 profesionales para «mantener la atención a los pacientes» cuando se establezcan los nuevos turnos.
En el Servicio Murciano de Salud (SMS) el cómputo de horas anuales que realizará el personal oscilará entre las 1.320 horas de los profesionales de los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) y el Centro de Coordinación de Urgencias y las 1.533 para lo empleados con turnos fijos de mañana, según ha indicado el responsable del Área Pública de CC OO, Miguel Ángel López.
Los trabajadores con turnos rodados con 42 noches tendrán una jornada anual de 1.424 horas.
En el turno de noches fijas el cómputo aprobado contempla 1.370 horas.
Durante la reunión se aprobó también la reorganización de los servicios en el área sanitaria para garantizar la calidad de la atención sanitaria una vez que entre en vigor el acuerdo.
El consejero de Salud ha destacado que la implantación de la nueva jornada «no va a mermar en absoluto la atención que reciben los pacientes de la Región. Así, el Servicio Murciano de Salud contará con aproximadamente 1.400 profesionales y mantendrá los horarios de atención a los pacientes».
Salud ha precisado que el horario de apertura de los centros de salud que prestan servicio los sábados por la mañana no cambiará, aunque la jornada de los profesionales será complementaria. En el caso de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y cada Unidad Móvil Medicalizada (UME), se ampliarán los equipos para dar cobertura a los pacientes en los mismos horarios.
Jornada del IMAS
En el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), que tiene turnos de lunes a domingo, se establecen 1.575 horas en cómputo anual para el personal con dedicación normal y 1.687 horas para los empleados con libre disposición.
La propuesta que la Consejería de Hacienda ha llevado a la Mesa General establece que, salvo circunstancias excepcionales, y por imperativo de necesidades del servicio, la suma de jornadas del personal del IMAS no excederá de las 45 horas en cómputo semanal.
En Educación se ha empezado a aplicar la reducción de jornada en el mes de septiembre con la reducción de una hora lectiva.
La Comunidad y los sindicatos aprobaron el pasado mes de mayo el acuerdo que establecía la reducción de la jornada laboral de las 37,5 horas actuales a 35 a partir del 1 de enero de 2024.