El próximo año 2024 tiene que ser clave para el avance de muchas de las infraestructuras que tienen que mejorar las conexiones en la provincia de Alicante. Así lo considera el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, que este viernes, en su brindis navideño con los medios de comunicación, sitúo el avance en las infraestructuras como una de las grandes prioridades de cara a los próximos doce meses. 

Para conseguir estos objetivos, el jefe del Consell espera que se rebaje el tono del debate político, tras un intenso año que ha tenido dos citas electorales. Este mayor entendimiento entre las distintas formaciones, considera Mazón, será fundamental para permitir avanzar en los proyectos clave. Como ejemplo de ello puso las negociaciones que han finalizado de forma positiva para la ampliación del Puerto de València o la estación intermodal del TRAM de Alicante. Por último, el presidente volvió a poner sobre la mesa una de las grandes ideas que ha venido defendiendo en los últimos meses, la de la vertebración de la Comunidad Valenciana desde la provincia de Alicante.

Mazón expresó estos propósitos en un brindis navideño en el que estuvo acompañado por los dos consellers alicantinos, Nuria Montes y José Antonio Rovira. Este encuentro con los medios fue la culminación de una mañana de intensa actividad en Alicante, que comenzó con la toma de posesión de Luis Rodríguez como nuevo presidente del Puerto de Alicante y continuó en Calp, donde asistió a un acto organizado por Hosbec. La jornada terminó, ya por la noche, con su presencia en la cena de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), que tuvo lugar en Altea.

Primera vez

Mazón comenzó su brindis poniendo en valor que es la primera vez que protagoniza este acto como presidente de la Generalitat. Acto seguido aseguró que su Gobierno autonómico «se siente muy alicantino», tras lo que añadió: «Los consellers vienen mucho por aquí y están constantemente haciendo planes para Alicante. Tenemos la labor de alicantinizar, en sentido positivo y sumatorio, que no excluyente, la Comunidad». No es la primera vez que Mazón aboga por que la vertebración de la autonomía arranque desde el sur, en algo que no ha hecho anteriormente ningún presidente de la Generalitat, según sostiene. 

Tampoco es la primera vez que Mazón asegura que «ha llegado la hora de Alicante». Siguiendo con la tesis, este viernes aseguró que «hay muchos proyectos» para la provincia. «Si pudiera pedir un deseo para el cuerpo político es que podamos llevar a cabo estos proyectos sin que tenga que ver la refriega política. Esta semana lo hemos demostrado, culminado algunas negociaciones que han sido muy duras», manifestó en la alusión a la ampliación del Puerto de València y a la cesión del suelo para la estación intermodal del TRAM en Alicante

En este contexto incidió en que durante 2024, desde la Generalitat, «se llevarán a cabo algunos de los asuntos que son capitales, tanto para la ciudad de Alicante como para la provincia». Mazón quiere que a estas cuestiones se les otorgue la importancia que tienen, independientemente del color político. «Nos sentimos orgullosos. Llevamos ya horas de vuelo. Y no nos olvidamos de Alicante aunque ahora estemos en València. La presencia física no tan habitual no hace que cambien nuestras prioridades», insistió.

Brindis

Aunque Mazón no lo expresó en su discurso en el brindis, al tratarse de una cita informal ante los medios, fuentes del Consell señalan que algunas de las infraestructuras clave a las que alude Mazón son el desdoblamiento de la carretera CV-95 y otras de las obras que están pendientes en la Vega Baja, el avance del TRAM en Elche o la conexión entre Dénia y Gandia. Esto hace referencia a algunos de los principales proyectos que ya están sobre la mesa. Las mismas fuentes del Consell señalan que son muchas más las iniciativas que en estos momentos están en fase de estudio para la provincia y que, en función de su viabilidad, se irán dando a conocer en los próximos meses.

Al margen de desgranar algunas de las prioridades para el próximo año, Mazón también aprovechó el brindis para ofrecer un pequeño balance de los que han sido sus primeros meses como presidente de la Generalitat. «El arranque nunca es fácil para los primerizos. Llegan cosas que te esperas y otras que no. Pero vamos trabajando en un proyecto. Para el año que viene nos tenemos que quitar la L del coche y pasar de pantalla», manifestó.

Por último, en el contexto del brindis navideño en el que se encontraba, y regresando a la idea de la vertebración de la Comunidad Valenciana, Mazón bromeó con algunos de los productos de la autonomía. «Siempre he dicho que las alcachofas de Almoradí están muy buenas, pero las de Benicarló también lo están», concluyó.