La compraventa de viviendas siguió descendiendo en el mes de octubre, pero a un ritmo algo más lento. En concreto, según ha dado a conocer el Instituto Nacional de Estadística (INE) este viernes, ha moderado su caída al 11,1% respecto al mismo mes del año anterior, desde el desplome del 23,7% registrado en septiembre. Los elevados tipos de interés, que encarecen las hipotecas, han provocado que en total se contabilizasen 45.903 operaciones, la cifra más baja en un mes de octubre desde 2019.
En cualquier caso, con el dato de octubre la compraventa de viviendas encadena ya nueve meses de tasas interanuales negativas, y este mes el ‘culpable’ no ha sido otro que la caída en la transmisión de casas de segunda mano. En variación interanual, la compraventa de vivienda usada se ha desplomado un 13,5%, hasta 37.056 operaciones, y sin embargo el dato de los pisos nuevos ha sido positivo, con una subida del 0,8% respecto a octubre de 2022 y 8.847 operaciones.
Estadística explica también que el 92,8% de las viviendas transmitidas por compraventa en octubre eran libres, mientras que el 7,2% restante eran protegidas. Además, detalla que la compraventa de viviendas libres ha caído un 10,4% interanual, hasta 42.578 operaciones, aunque la caída en viviendas protegidas ha sido mayor, del 19%, hasta 3.325 transacciones.
En términos mensuales, es decir, si se compran los datos de octubre con los de septiembre, el INE apunta que la compraventa de viviendas ha aumentado un 4,1%, lo que supone su mayor alza en un mes de octubre desde 2019.
También detalla que del total de transmisiones de viviendas, siete de cada diez (en concreto, el 69,2%) se llevaron a cabo entre personas físicas, y remarca que en acumulado del año, es decir, en los diez primeros meses, la compraventa de viviendas se ha reducido un 8,7%. Y es que las operaciones sobre viviendas nuevas han disminuido un 3,6% y también han bajado las realizadas sobre viviendas usadas, concretamente un 9,9%.
VARIACIÓN POR CCAA
Si se atiende al reparto por comunidades autónomas, el INE señala que tres las regiones que presentan los mayores incrementos anuales en el número de compraventas de viviendas en octubre han sido Comunidad Foral de Navarra (10,1%), Extremadura (6,7%) y Principado de Asturias (3,4%). Por su parte, Islas Baleares (-29,8%), Cantabria (-25,4%) y Canarias (-20,5%) han registrado los mayores descensos.
Según Francisco Iñareta, portavoz de idealista, «no hay grandes sorpresas» ya que los datos de Estadística siguen mostrando «caídas importantes en relación a las operaciones de 2022 y cierta estabilización en el volumen de compraventas actual, que sigue a niveles parecidos a los registrados antes de la pandemia».
«La falta de oferta parece estar siendo uno de los principales factores de estas caídas tras un 2022 de récord, por encima del impacto del encarecimiento de la financiación», añade el experto, que cree que el «efecto escalón» podría seguir mostrándose durante las próximas actualizaciones de la estadística del INE, pero «posiblemente veamos cómo las variaciones tienden a aplanarse durante los primeros meses de 2024».