La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, ha afirmado que la crisis migratoria que sufre el archipiélago canario con unos 37.000 migrantes que han llegado de manera irregular en este 2023 es una responsabilidad europea que exige una respuesta europea. «Canarias -aseguró- no está sola en esta situación».
Así lo ha dicho este viernes durante una rueda de prensa tras mantener una reunión de trabajo con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska; de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz; y de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres; además de la secretaria de Estado de Asilo y Migración de Bélgica, Nicole de Moor, para abordar la crisis migratoria.
Johansson, que también visitará el Centro de Coordinación Regional de Canarias gestionado por la Guardia Civil y el Centro de Atención Temporal de Extranjeros, ha hecho especial hincapié en el trabajo que realizan los recursos de emergencias de los que dispone España en la lucha contra la inmigración irregular, así como la labor que hacen las ONG.