¿Ha cambiado el tono la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés)? El presidente del regulador estadounidense, Gary Gensler, ha indicado que están reconsiderando su aproximación a las criptomonedas en general y a los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) en particular tras la derrota judicial ante Grayscale.

«En el pasado denegamos varias de estas solicitudes (para crear un ETF de bitcoin/BTC al contado), así que lo estamos estudiando de nuevo basándonos en esas sentencias judiciales«, ha indicado Gensler en una entrevista concedida a ‘CNBC’.

Cuando se le preguntó si estaba aludiendo directamente a la sentencia Grayscale, Gensler eludió la respuesta y dijo que la SEC hace todo «dentro de las leyes que ha aprobado el Congreso y de cómo las interpretan los tribunales».

Cabe recordar que la Justicia de Estados Unidos falló a favor de Grayscale el pasado mes de agosto y ordenó al regulador que se tuviese en cuenta la petición de la compañía para revisar su fondo Grayscale Bitcoin Trust (GBTC) y convertirlo en un ETF al contado. La compañía alegaba que la SEC había dado razones arbitrarias al rechazar solicitudes para crear ETF de BTC al contado cuando anteriormente había autorizado la creación de ETF de futuros como BITO.

Según los tribunales, la SEC no «ofreció ninguna explicación» de por qué Grayscale estaba equivocado en su solicitud y dio la razón a la compañía al calificar la negativa como «caprichosa y arbitraria», ya que la SEC estaba obligada a «tratar casos similares por igual». «La Comisión de Bolsa y Valores aprobó recientemente la negociación de dos fondos de futuros de bitcoin en bolsas nacionales, pero denegó la aprobación del fondo de bitcoin de Grayscale», aseguró.

A mediados de octubre, la SEC rechazó apelar la sentencia y espoleó un nuevo ‘rally’ en el mercado de las criptomonedas cuyo impulso se ha mantenido, de una forma u otra, hasta ahora. Desde entonces, el regulador ha mantenido varias reuniones con Grayscale y otros solicitantes como BlackRock para evaluar sus solicitudes para crear un ETF al contado.

Cabe señalar que los títulos de GBTC cotizan ahora con un descuento del 9% cuando han llegado a cotizar con un descuento del 50%; entre su creación en mayo de 2015 y febrero de 2021, el fondo cotizó a una prima media de entre el 30% y el 40%. Además, en los últimos meses, Digital Currency Group (DCG), matriz de Grayscale, se vio obligada a vender parte de su participación en el fondo para hacer frente al proceso de reestructuración del quebrado criptoprestamista Genesis.

Los expertos prevén que la SEC autorice la negociación de alrededor de una decena de ETF al contado de BTC en la primera quincena del mes de enero. El analista de ETF de Bloomberg, James Seyffart, señala que la fecha límite para aprobar o denegar el ETF de ARK y 21Shares es el 10 de enero, por lo que la decisión podría llegar en los días previos. Este y otros expertos creen que la aprobación se extenderá a varios de estos productos de inversión para evitar dar una ventaja competitiva a ninguna compañía.