Explica a clubs y entidades las mejoras llevadas a cabo en los hipódromos de Son Pardo y Manacor y las previstas para 2024
El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, se ha reunido este viernes con miembros del sector del trote y les ha asegurado que durante su mandato «se recuperará el esplendor que se había perdido en los últimos años».
Así, el presidente insular, acompañado por el presidente del Instituto Hípico de Mallorca, Gaspar Oliver, ha explicado a clubs y entidades las mejoras que se han llevado a cabo y las previstas durante el próximo año en los hipódromos de Manacor y Son Pardo con el objetivo de «potenciar» el deporte.
Según ha recordado el Consell en una nota de prensa, en el Hipódromo de Manacor se ha llevado a cabo el suministro y el tendido de arena silícea, la reparación de las duchas de las cuadras y los alrededores y la adquisición de una máquina niveladora para las pistas.
Por otro lado, en el hipódromo de Son Pardo se han reparado las barreras de la entrada y se ha incrementado la iluminación LED en los accesos. Estas actuaciones se han llevado a cabo en los primeros meses de esta legislatura.
Asimismo, Galmés ha explicado que el Instituto del Deporte Hípico de Mallorca, que depende del Consell, dispondrá en 2024 de un presupuesto de un poco más de 4 millones de euros, un 18,3 por ciento más que este año. El objetivo es continuar mejorando las instalaciones de los hipódromos de Palma y Manacor, así como incrementar el número de carreras.
De este modo, el próximo año está previsto que se lleven a cabo diez carreras de caballos más en el hipódromo de Son Pardo y siete más en el de Manacor. Además, se aumentarán los premios que se conceden a los participantes.
Desde la institución insular han destacado que el capítulo de inversiones es el que registra el aumento «más relevante» de la partida destinada al trote.
En cuanto a las actuaciones previstas, el Consell realizará trabajos de acondicionamiento y obras de mejora en los centros hípicos de Palma y Manacor. Para ello se ha reservado una partida de 472.000 euros, un 295 por ciento más que lo presupuestado este año, 120.000 euros.
En concreto, han hecho referencia a las obras de fundamentación de las cuadras y la construcción de un parque infantil en las instalaciones del Hipódromo de Manacor, por un importe de 250.000 euros.
En cuanto a obras de reposición, se repararán fisuras y se pintará todo el hipódromo de Palma, y se condicionarán los alrededores del bar del centro hípico de Manacor.
Con todo, Galmés ha afirmado que «en este mandato se recuperará el esplendor del trote que se había perdido en los últimos años». «Es un deporte arraigado en nuestra tierra que necesita modernizar las instalaciones y potenciar el mundo social del trote entre los más jóvenes», ha añadido.
- Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
SUBVENCIONES A LAS FEDERACIONES BALEARES DE TROTE E HÍPICA
Por otra parte, han destacado el aumento de la subvención a la Federación Balear de Trote, a la cual se destinará una ayuda económica de 1,1 millones de euros, un 21 por ciento más que en 2023.
Esta cuestión, han asegurado desde el Consell, «representa el compromiso firme de la institución insular para llevar a cabo actividades con el objetivo de potenciar el mundo del trote en Mallorca, una disciplina con gran arraigo en la isla, que además representa un reclamo turístico y una repercusión en la economía».
Por último, han señalado que se incrementa la subvención de la Federación Hípica de Baleares, que pasa de 48.000 a 51.000 euros para el 2024, un 6,2 por ciento más. Unas subvenciones que «permitirán reforzar las actividades relacionadas con este deporte».