El equipo de gobierno se ha comprometido a invertir el próximo año en Elche 56,7 millones de euros con sus primeros presupuestos municipales que aprobará en el pleno el próximo viernes. La reforma de la calle Curtidores (junto al IES La Torreta) y de la calle José García Ferrández (en Carrús), la construcción del nuevo Conservatorio de música y el plan de arbolado y de ajardinamiento son las inversiones más potentes que el ejecutivo de Pablo Ruz ha consignado para 2024, como proyectos propios y más novedosos.

Estos se sumarán a otras iniciativas heredadas o asignaturas pendientes del Ayuntamiento como la rehabilitación del Mercado Central (con 480.000 euros de presupuesto), el cierre del anillo ciclista con nuevos carriles bici en Altabix (910.000 euros), además importantes mejoras educativas esperadas durante años como son el nuevo colegio de educación especial Virgen de la Luz y del colegio Les Arrels en Travalón.

Dos proyectos electorales

Un millón de euros se ha presupuestado para la remodelación de dos viales que Pablo Ruz anunció en su campaña electoral. En Curtidores, hasta el colegio Hispanidad, el ejecutivo local pretende destapar la acequia, dejar un carril de circulación, ensanchar aceras, recuperar los muros de los huertos y potenciar la iluminación. En el caso de la calle José García Ferrández, el proyecto del PP pasa por poner al mismo nivel la acera y la calzada, desde las Chimeneas hasta el Parque de Valencia, pasando por Plaza Madrid, la plantación de árboles y un monumento.

El nuevo Conservatorio de música en la parcela de Candalix es la segunda inversión más ambiciosa que PP y Vox han incluido en las cuentas de 2024, aunque se espera que el nuevo inmueble sea una realidad a lo largo del mandato, ya que su tramitación está en una fase muy inicial. El presupuesto municipal contempla 5,6 millones a cargo del Plan Edificant de la Generalitat, un plan por el cual, el Ayuntamiento recibirá 19,8 millones de euros.

En concreto, se han consignado 5,7 millones para el colegio número 37 de Les Arrels (el proyecto que más inversión se llevará el próximo año); 3,9 millones de euros para el Virgen de la Luz; 1,2 millones para la ampliación del Rodolfo Tomás y Samper; 1,3 millones para La Baia; 556.272 euros para el Vicente Blasco Ibáñez; 594.000 euros para el gimnasio del colegio Julio María López Orozco.

Destaca también la apuesta por la mejora de los parques y jardines, el arbolado y, en general, de las infraestructuras verdes, con una inversión de 800.000 euros. Para el nuevo polideportivo de Puertas Coloradas habrá por 100.000 euros de fondos; para la adecuación y reparación de espacios públicos y aparcamientos en pedanías y en el casco urbano, por 1,5 millones y medio millón, respectivamente; para la adquisición de desfibriladores y dispositivos antiatragantamiento en centros educativos, 60.000 euros y para la recuperación del Parque Municipal 150.000 euros.

Reformas

Para la construcción del Centro Cultural Jayton (avenida de Novelda) se presupuestan 800.000,00 euros; la rehabilitación de la casa del Huerto de la Virgen recibirá una inversión de 355.000,00 euros; y el anteproyecto de la Escuela Municipal de Calzado y Centro de Formación, 100.000 euros. Para las obras de modernización de la Plaza del Congreso Eucarístico el presupuesto prevé 50.000 euros y para las obras para la mejora de la red de pluviales del Camino viejo de Santa Pola por 150.000 euros.

Aparatos de aire acondicionado provisionales en escuelas infantiles de Elche Antonio Amorós


La reurbanización de la plaza aledaña al Pasaje Doctor Ferrán (Pisos Azules) recibirá 470.000,00 euros; para la construcción de la pasarela peatonal sobre el ferrocarril en Altabix se presupuestan 600.000 euros y para el aire acondicionado y calefacción de las escuelas infantiles hay 100.000 euros consignados de inversión.

En cuanto a los proyectos Edusi heredados del mandato anterior, destaca la construcción del Centro Social de San Antón por 775.955 euros; la construcción del Polideportivo Inclusivo de Carrús por 3,5 millones; la mejora de la eficiencia energética de edificios municipales por 221.006 euros y del alumbrado público por 1,6 millones y la rehabilitación del refugio del Paseo de Germanías por 850.233,51 euros), entre otras. Todos ellos han arrancado este año.

Movilidad

Asimismo, se consigna la anualidad 2024 seis proyectos financiados por los fondos Next Generation, aprobados por el anterior gobierno de PSOE y Compromís, por un importe total de 11,2 millones de euros, entre los que se encuentran la ampliación del sistema público de bicicletas, la implantación de la zona de bajas emisiones, la adquisición de seis autobuses eléctricos para la renovación de la flota, el cierre del anillo de los carriles bici, la mejora de la accesibilidad al transporte público y de las infraestructuras peatonales.

Uno de los nuevos autobuses eléctricos incorporados este verano ANTONIO AMORÓS


Por último, el equipo de gobierno de Ruz ha presupuestado dos proyectos incluidos en el Plan Planifica de la Diputación: el centro social de Arenales (636.025,16 euros) y la accesibilidad de diversas calles en El Raval (558.504,60 euros).

Turismo

Cinco proyectos por valor de 2,2 millones de euros para potenciar el turismo destacarán en 2024. El Presupuesto del Ayuntamiento contempla 300.000 euros para puntos de recarga de vehículos eléctricos e instalación de placas solares; 280.000 euros para la transformación digital de las experiencias turísticas; 900.000 euros para la nueva musealización de la Casa de la Festa y del Hort del Gat; 282.000 euros para el acondicionamiento del sendero del Vinalopó Sur y 480.000 euros en «proyectos para la transición verde». Se trata de medidas incluidas dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos aprobado durante el pasado mandato progresista que serán financiadas por los fondos europeos Next Generation.