El Ibex 35 despide la semana con pérdidas del 1,25% tras dejarse un 0,75% y caer hasta los 10.095 puntos presionado por las caídas de los bancos. El resto de bolsas europeas han cerrado, en su mayoría, en verde. Los índices del Viejo Continente dicen adiós así a una semana que ha estado marcada por los bancos centrales. Por el tono ‘dovish’ y la anticipación de bajadas de tipos por parte de la Reserva Federal (Fed); por el tono aún duro del Banco Central Europeo (BCE), con Christine Lagarde diciendo que no han discutido bajadas de tipos; y por la esperada decisión del Banco de Inglaterra de mantener las tasas, aunque avisando de que queda camino por recorrer contra la inflación.

El Norges Bank se desmarcó de todos y subió tipos en 25 puntos básicos, mientras que el Banco Nacional Suizo se ciñó también el guion y los mantuvo.

La actuación de la Fed se ha sentido como «un regalo para el mercado», ya que no se esperaba esa claridad en cuanto a futuros recortes de tipos en 2024, y ha animado a las bolsas esta semana. El Dow Jones volvió a marcar este jueves máximos de todos los tiempos después de hacerlo el miércoles. Europa terminó ayer con prácticamente todos los índices al alza (aunque lejos de máximos del día).

Dentro del Ibex, destacan las subidas en Solaria y Acciona Energía, que siguen celebrando el acuerdo de la UE para reformar el mercado eléctrico. También lo hacen bien Fluidra, ArcelorMittal y Acerinox. En el lado de los recortes, los bancos (Sabadell, CaixaBank, Bankinter, Santander…) han sido los peores. Hoy Barclays ha rebajado la recomendación y el precio de Sabadell y el precio de CaixaBank, aunque este último sigue siendo su banco favorito en España.

Relacionado también con los bancos, cabe destacar que Nadia Calviño ha dicho este viernes que el Gobierno también revisará el impuesto extraordinario a la banca. Les recordamos que, a primeros de mes, Teresa Ribera anunció que habrá un rediseño del impuesto a las grandes energéticas.

PMI Y ‘CUÁDRUPLE HORA BRUJA’

La última jornada de la semana ha estado marcada por la publicación de los PMI preliminares, manufactureros y servicios, del mes de diciembre, en Europa (la actividad cae al ritmo más rápido desde 2012) y en Estados Unidos. En la primera economía del mundo, el sector privado de EEUU llega «ligeramente más fuerte» al cierre del año, después de registrar en diciembre una mejora de su actividad «al ritmo más rápido en 5 meses», como muestra el índice PMI general de producción compuesto de S&P Global Flash publicado este viernes, que ascendió a 51 puntos, desde los 50,7 del mes pasado.

En China, se ha publicado la producción industrial de noviembre, que aumentó un 6,6% respecto al año anterior, superando las expectativas del consenso y tras un incremento del 4,6% en octubre. Además, se han comunicado las ventas al por menor, que subieron un 10,1% en noviembre con respecto al año previo, la tasa de crecimiento más rápida desde mayo, aunque el consenso esperaba un aumento del 12,5%. En octubre, las ventas al por menor crecieron un 7,6%.

En Japón, el PMI manufacturero de diciembre ha caído hasta 47,7 desde 48,3, peor de lo esperado. El PMI servicios ha subido hasta 52,0 desde 50,8.

Asimismo, este viernes ha tenido lugar el cuarto vencimiento trimestral de futuros y opciones sobre índices y acciones del año, lo que se conoce coloquialmente como ‘cuádruple hora bruja’ o ‘freaky friday’. La hora bruja suele asociarse a volatilidad. El volumen de mercado aumenta considerablemente y, con él, lo más probable es que también lo haga la volatilidad.

Se produce un incremento del volumen porque los inversores que tienen una posición abierta en los contratos de futuros tienen que decidir qué hacer con ella: cerrar la operación realizando la inversa, o cerrar y volver a ejecutar otra en la misma dirección para continuar con la apuesta (‘roll-over’). Ambas alternativas provocan un incremento del volumen del mercado, explican los analistas de Bankinter.

Sin embargo, algunos expertos creen que la volatilidad ha disminuido por el uso de procedimientos electrónicos.

ATENTOS A LOS 10.085 DEL IBEX

Como señalamos anteriormente, el Ibex ha acumulado descensos de algo más del 1% en la semana.

El selectivo español se acercó este jueves a la resistencia de los 10.300 puntos, pero terminó cerca de los mínimos del día. El índice se dejó ayer un gap alcista que no ha cubierto en su totalidad. «La aparición de gaps (tanto al alza como a la baja) con estos altos niveles de sobrecompra nos hacen extremar la prudencia», dicen los expertos de Bolsamanía.

«Estaremos muy pendientes del abandono del soporte de los 10.085 puntos, mínimos de este miércoles. Esto confirmaría un ataque al nivel de los 10.000 puntos, precios en donde se encuentra el otro gap alcista que, en este caso, se dejó el pasado 29 de noviembre», añaden.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0904 dólares (-0,79%). El petróleo está casi plano. El Brent se sitúa en 76,6 dólares y el WTI, en 71,53 dólares.

El oro avanza un 0,29% (2.050 dólares) y la plata se deja un 0,27% (24,32 dólares).

El bitcoin cotiza en 41.900 dólares y el ethereum, en 2.240 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años sigue por debajo del 4% (3,911%).