La Consejería de Política Territorial convocará a los departamentos estatales implicados en el convenio de obras hidráulicas suscrito en 2018 para «acelerar» la revisión del mismo y comenzar a «priorizar» la ejecución de las infraestructuras de cara a «impedir que se repita el estrés hídrico que sufrió Lanzarote» en particular y la crisis hidrológica que padece Canarias.
El consejero del área, Manuel Miranda, confirmó tras su comparecencia en la Comisión de Política Territorial que Canarias ostenta desde el pasado 4 de diciembre la presidencia de la comisión mixta que hace el seguimiento del protocolo de infraestructuras que lleva seis años sin funcionar, por lo que considera vital que se inicien ya las negociaciones.
«Vamos a pedir a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, trabajar de manera inmediata para financiar las obras», afirmó el consejero.
Miranda insistió en que «no es normal que se produzcan cortes de agua en Lanzarote y Fuerteventura», por lo que es «esencial corregir estas situaciones» tanto en coordinación con el Estado y los distintos consejos insulares de agua.
De hecho, según explicó en respuesta a la diputada de CC Vidina Espino, ya visitó todas las islas para reunirse con los representantes de los cabildos y los consejos insulares y conocer los planteamientos de cada territorio, donde «hay demasiadas obras atascadas por problemas burocráticos».