Barclays ha publicado este vienes sendos informes sobre la banca española y la europea. En el primero, destaca el recorte de su recomendación sobre Sabadell hasta ‘neutral’ desde ‘sobreponderar’, así como la bajada de su precio objetivo hasta 1,40 euros desde 1,50 euros. Sabadell cotiza actualmente a 1,15 euros.

Explica la firma que esta rebaja de precio objetivo de Sabadell tiene en cuenta «un menor margen neto de intereses para 2025; mejores expectativas de costes operativos en un entorno de tasas más bajas, y la inclusión de la distribución de capital excedente en 2023».

También cabe subrayar dentro del informe sobre la banca española la alusión a CaixaBank como su «banco español preferido». Eso, aunque ha bajado su precio objetivo hasta 5,40 euros desde 5,80 euros (CaixaBank cotiza en la actualidad a 3,78 euros). Reitera su consejo de ‘sobreponderar’.

«Nuestro banco preferido en España sigue siendo CaixaBank ya que pensamos que la resistencia de beneficios, respaldada por la diversificación, el compromiso con el exceso de capital, así como un sólido balance, contribuirá a su revalorización».

Sobre las valoraciones de BBVA y Santander, Barclays no ha hecho modificaciones. Reitera ‘sobreponderar’ BBVA (precio objetivo de 10 euros) y ‘neutral’ para Santander (precio objetivo de 4,50 euros).

Barclays dice en su informe que, después de subir en bolsa un 33% de media en lo que va de año, «esperamos una pausa en la evolución bursátil de los bancos españoles en los próximos meses».

La entidad ha reducido sus previsiones de beneficio por acción (BPA) para 2025 en aproximadamente un 9% de media para los bancos de nuestro país «debido a una perspectiva de tipos más bajos y a la inclusión del impuesto bancario español«.

SOBRE LA BANCA EUROPEA: POSITIVOS

Sobre el conjunto de la banca europea de cara a 2024, Barclays dice que es «optimista», debido a la menor incertidumbre, a la resiliencia de las ganancias y a que no hay riesgos regulatorios importantes.

«Esperamos que las ganancias y el capital sean resistentes y que el sector se revalorice en un contexto de probables recortes de tipos y un aterrizaje suave», afirma.

En este marco, tienen preferencia por el Reino Unido y Francia, con NatWest, Lloyds, BNP y UniCredit como sus valores favoritos.