El INE ha publicado este jueves el dato definitivo del IPC de noviembre, que confirma que las pensiones contributivas, como la de jubilación, subirán a partir del 1 de enero del 2024 un 3,8%. Hace dos semanas el organismo público ya apuntaba hacia esa cifra de revalorización de las prestaciones públicas y este jueves no ha habido sorpresas ni desviaciones sustanciales, lo que confirma la revalorización esperada. Actualmente unas 10 millones de personas en España cobran algún tipo de pensión de la Seguridad Social, de las que 1,7 millones viven en Cataluña.
Desde 2021 está vigente la última modificación normativa diseñada por el anterior ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, para mantener el poder adquisitivo de los pensionistas. Según la regla imperante, las prestaciones contributivas aumentarán cada año en función del IPC medio calculado entre noviembre de dicho ejercicio y diciembre del anterior.
La revalorización de las pensiones un 3,8% impulsará la pensión media contributiva, que es actualmente está en 1.197,9 euros (según la nómina pagada en noviembre), hasta los 1.243,3 euros, unos 45 euros de incremento medio. El incremento se aplicará a todas las prestaciones contributivas y elevará la pensión máxima hasta los 3.175 euros brutos al mes (en 14 pagas), 116 euros más que en 2023.
En Catalunya la pensión media está actualmente en 1.246,4 euros mensuales (en 14 pagas) y ascenderá a partir del 1 de enero a los 1293,7 euros.
El Gobierno ha avanzado esta misma semana que aplicará un incremento más sustantivo, tal como pactó durante la pasada legislatura con EH Bildu y con los sindicatos, para las pensiones de viudedad. El importe de estas, en el caso de las viudas o viudos con familiares a cargo, aumentarán un 14%, superando por primera vez los 1.000 euros.
La revalorización del resto de pensiones de viudedad está todavía pendientes de confirmar por parte del Ejecutivo y esta semana y la que viene hay previstos contactos entre el equipo del Ministerio de Inclusión y los de patronales y sindicatos, en los que se podría acabar de concretar las cifrase exactas. De momento, la ministra Elma Saiz ya ha adelantado que para las pensiones mínimas no contributivas contempla incrementos de entre el 5 y el 7%.
Cada mes el Estado abona una nómina de las pensiones contributivas que ronda los 12.100,8 millones de euros, lo que equivale al 11,5% del PIB español.