Los parlamentarios de UPN han abandonado este jueves el pleno del Parlamento de Navarra en protesta por la moción de censura que PSN y EH Bildu han acordado para desbancar a la formación regionalista de la Alcaldía de Pamplona.

El presidente y portavoz parlamentario de UPN, Javier Esparza, ha cargado con dureza contra los dirigentes del Partido Socialista, a los que ha calificado de «escoria». 

«Escoria es alguien o algo que no merece ninguna valoración positiva ya que resulta dañino o maléfico. Esto no es ningún insulto. Es evidente que Chivite y Sánchez son dañinos para Navarra. Es evidente que es vil lo que están haciendo. El PSN tiene 11 parlamentarios de los 30 que conforman este Gobierno y pasa a estar en minoría. Geroa Bai y EH Bildu suman 16, a nosotros nos insultan, con nosotros no cuente, aquí se queda», ha dicho Esparza.

[Pamplona como ensayo general: el PSOE abre la vía a más pactos con Bildu «porque son progresistas»]

Esparza le ha espetado a Chivite que «es un problema para Navarra y la convivencia», y le ha echado en cara ser «un títere al servicio de los intereses de Sánchez y Otegi». «Está al servicio del PSOE y sus sillones, y por eso sigue a pies juntillas todas las órdenes que se le dan desde Madrid», ha proseguido.

«Poca vergüenza» 

Esparza le ha reprochado a la presidenta haber «convertido el Régimen Foral en un bazar y el traspaso de competencias en un mercadeo en función de si se apoya la investidura en Madrid o no».

Asimismo, ha asegurado que «hace falta tener poca vergüenza para mentir y negociar competencias con los terroristas de EH Bildu». «Las transferencias le dan lo mismo», le ha dicho a Chivite, y también «darle la alcaldía de Pamplona a los terroristas de EH Bildu», lo que ha provocado la protesta de la portavoz abertzale, Laura Aznal.

[Joseba Asiron, del ‘bocata’ y kalimotxo en San Fermín a volver a la alcaldía de Pamplona con Bildu]

«No sé cómo tiene estómago para vender su alma y sus principios, el Régimen Foral y Pamplona. No sé cómo no vomita cada noche”, le ha seguido espetando a la presidenta», y ha añadido que «han roto la convivencia en Navarra y usted es la principal responsable».

El presidente de UPN se ha pronunciado en estos términos durante una pregunta sobre autogobierno que había formulado a Chivite en el pleno del Parlamento y tras concluir su intervención, el propio Esparza y el resto de parlamentarios de UPN han abandonado el salón de plenos.

Esparza ha comentado que los miembros del PSOE «han demostrado que son escoria», lo que le ha merecido la reprimenda del presidente del Parlamento, Unai Hualde, quien le ha llamado al orden por saltarse los límites del decoro. Acto seguido, todo el grupo parlamentario de UPN ha abandonado el hemiciclo, lo que ha provocado la crítica del presidente de la Cámara: «Está visto el respeto que tienen ustedes al Parlamento de Navarra». 

«Hemos asistido a una intervención que no responde al respeto a las instituciones de Navarra», ha dicho Hualde, tras lo que ha comunicado la retirada del orden del día todas las propuestas de la formación regionalista.

La respuesta de Chivite

Chivite, a pesar del plantón de UPN, ha respondido que «el señor Esparza no sorprende a nadie» y ha calificado su intervención como una «tónica hiperbólica de estridencia, crispación e insultos». 

«Poco respeto plantea por esta Cámara, ni él ni su grupo», ha criticado, y ha reivindicado que «este Gobierno está comprometido por el despliegue de su autogobierno, con la Lorafna y su desarrollo».

Manifestación contra la moción

Ante esto, UPN ha organizado una concentración este domingo con el lema Pamplona no se vende’, a la que acudirá el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. La concentración tendrá lugar a mediodía en la plaza Consistorial de la capital navarra. 

Esta es una de las dos concentraciones que ha anunciado UPN en contra de la moción de censura, la otra tendrá lugar el mismo día de su debate en pleno, el jueves 28 de diciembre, a las 11:30 horas.