El Ayuntamiento de Alcoy pondrá en marcha a partir del próximo lunes 18 de diciembre una sala de estudio en el Centre Cervantes Jove, la primera de estas características específicas que se ofrece en la ciudad. Hasta ahora los potenciales demandantes de este servicio habían tenido a su disposición salas de las bibliotecas municipales en épocas puntuales, así como las habilitadas en el campus de la Universitat Politècnica de València (UPV), pero en las primeras debían compartir por lo general el espacio con el resto de usuarios y en las segundas se restringe el acceso en época de exámenes a los alumnos de la institución. En el nuevo espacio habilitado, en cambio, el acceso será libre.
El concejal de Juventud, Carles Sansalvador, que ha presentado la sala de estudio este jueves, ha explicado que el servicio funcionará en principio hasta el 26 de enero de 2024, es decir, durante el período habitual de exámenes universitarios. No obstante, en función de la acogida que tenga se estudiará la posibilidad de darle continuidad, de manera que se convierta en un recurso permanente, a disposición de todos los estudiantes que lo necesiten, al margen de dónde cursen sus titulaciones o incluso de si residen o no en Alcoy. El horario de apertura será de 8.30 de la mañana a 1.00 de la madrugada de lunes a viernes, facilitando así el estudio hasta una hora muy avanzada a los usuarios.
Los fines de semana y los festivos también estará abierta la sala, pero únicamente por las mañanas, de 8.30 a 15.00 horas. También será este el horario de apertura los días 4 y 5 de enero, es decir, los días de la Burreta y la Cabalgata de Reyes. La sala cuenta con unas 50 plazas y dispone de conexión a internet wifi y diferentes tomas de luz para que los usuarios puedan conectar sus aparatos electrónicos. A juicio del edil, se trata de «una iniciativa muy buena», planteada en buena medida «pensando en los que estudian fuera y acuden a Alcoy a pasar las vacaciones de Navidad», quienes de esta forma tendrán un espacio adecuado para repasar con tranquilidad.
El servicio es también de las principales novedades que se ponen en marcha en el renovado Centre Cervantes Jove, tras la rehabilitación del histórico edificio de comienzos del siglo XX y su reapertura el pasado mes de abril. Sansalvador confía en que la sala de estudio tenga una buena recepción, al igual que la técnico de Juventud Silvia Camarasa, quien ha hecho hincapié en que será «la primera vez que Alcoy tenga un espacio de este tipo», el cual «ayudará a tener más recursos para estudiar». La concejalía ha realizado una campaña de difusión del servicio mediante cartelería y a través de las redes sociales.