El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, ha elogiado tanto al Ejército de República Democrática del Congo (RDC) como al grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23) por su «autocontrol» durante el alto el fuego de 72 horas decretado el lunes.
«Estados Unidos elogia a las partes, que han mostrado autocontrol durante el alto el fuego de 72 horas en el este de República Democrática del Congo. Seguimos pidiendo a todas las partes que se adhieran plenamente a los compromisos contraídos en el marco de los procesos regionales de mediación», ha publicado Miller en su cuenta de la red social X, antes Twitter.
A pesar de las declaraciones del portavoz, el M23 había acusado previamente al Ejército de haber violado el pacto y que se «reservaba el derecho a responder».
El M23 es un grupo rebelde formado principalmente por tutsis congoleños y que opera principalmente en la provincia de Kivu Norte. Tras un conflicto entre 2012 y 2013, RDC y el grupo firmaron en diciembre un acuerdo de paz. En dichos combates, el Ejército congoleño contó con apoyo de tropas de Naciones Unidas.
El grupo lanzó una nueva ofensiva en octubre de 2022, recrudecida a partir de noviembre, lo que provocó una crisis diplomática entre RDC y Ruanda, dado que Kinshasa acusa al país vecino de apoyar al M23. Kigali, por su parte, ha acusado a Kinshasa de apoyar a las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), un grupo armado rebelde fundado e integrado principalmente por hutus responsables del genocidio de 1994 en Ruanda.